América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El embajador argentino en Moscú destaca las relaciones entre Rusia y América Latina

© Sputnik / Evgueny Biyatov / Acceder al contenido multimediaRicardo Ernesto Lagorio, embajador de Argentina en Rusia
Ricardo Ernesto Lagorio, embajador de Argentina en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Rusia y los países de América Latina destacan por su rica historia, lo que las hace especiales, declaró a Sputnik el embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio.

"Esta dimensión de memoria histórica que tiene Rusia, las instituciones rusas y las bibliotecas demuestra la riqueza de las relaciones entre Rusia y los países latinoamericanos", dijo Lagorio al asistir a la exhibición 'A las costas de América Latina', que se inauguró en Moscú.

Apretón de manos - Sputnik Mundo
¿Ideología o pragmatismo? Prioridades de las relaciones entre Rusia y América Latina
En opinión del embajador argentino, la exhibición, que mostró los archivos de las primeras expediciones de diplomáticos y artistas rusos, fechados en los siglos XIX y XX, permite entender que "las relaciones son históricas, no tienen que ver ni con la Federación de Rusia, ni con la Unión Soviética, ni con el Imperio; son de país a país".

"Hay una dimensión en la relación entre la Federación de Rusia y los países latinoamericanos muy particular: el archivo, la historia, las memorias, el recuerdo, son las relaciones humanas, y yo no lo he visto en otros países", apuntó.

Lagorio destacó que el evento contó con la presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"A mí no me gusta comparar pero realmente el canciller Lavrov se toma el trabajo de concurrir personalmente a este tipo de eventos culturales como hace todos años con muestras de archivos", recordó.

El diplomático argentino valoró ese "esfuerzo muy particular del canciller" ruso.

"Realmente es muy importante, porque las relaciones tienen que ir más allá de lo político y entrar en este plano cultural, histórico y humano", agregó.

Relaciones bilaterales

El embajador argentino también dijo que los lazos entre Buenos Aires y Moscú representan un ejemplo de las relaciones modernas "del siglo 21".

Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante su visita a Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina, una puerta para la 'expansión' económica rusa en América del Sur
"Ya no realizamos ni importaciones ni exportaciones de bienes primarios; elegimos inversiones en infraestructura, energía, nanotecnología, fármacos; de verdad tenemos relaciones bilaterales modernas conforme al siglo 21", dijo.

Además afirmó que la compañía argentina YPF planea firmar pronto un acuerdo con el consorcio energético ruso Gazprom, aunque todavía quedan algunos detalles al respecto por solucionar.

En 2015, las dos compañías suscribieron un acuerdo marco para la prospección y la extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación que prevé la exploración, extracción y transporte de hidrocarburos en territorio argentino y en terceros países.

Además: La argentina YPF y la rusa Gazprom acercan la firma de un acuerdo para la producción de gas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала