América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales califica el apagón en Venezuela como un "crimen de lesa humanidad"

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como un "crimen de lesa humanidad" al sabotaje cibernético que desencadenó el apagón que afecta a gran parte de Venezuela desde el pasado 7 de marzo.

"Usan armas cibernéticas para castigar al pueblo venezolano, para dejar sin luz, y eso está considerado o categorizado como un crimen de estado de lesa humanidad", dijo el mandatario en un discurso en la inauguración de una escuela en la ciudad sureña de Villazón.

En su alocución transmitida por la televisión estatal, Morales reafirmó su solidaridad con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien enfrenta el desafío del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado".

Marcha chavista en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
A pesar del apagón Venezuela marchó (fotos)
El presidente boliviano acusó a Estados Unidos de promover la desestabilización de diversos países en América Latina y otros continentes, con objeto de controlar sus recursos naturales, y en el caso de Venezuela su enorme riqueza petrolera.

Morales sostuvo que luego de los golpes y dilesctaduras militares de décadas pasadas, el "imperio" alienta "otra forma de golpes congresales, judiciales, y cuando no pueden dar golpe judicial ni congresal, planifica intervención militar so pretexto de ayuda humanitaria".

"También fracasan, ¿y qué hacen en Venezuela ahora?, usan armas cibernéticas" para provocar el apagón, "hacen sufrir a un pueblo, todo para adueñarse del petróleo venezolano", insistió.

Morales remarcó que "ésa es la guerra de la humanidad, una lucha permanente no solamente en América Latina sino en todo el mundo".

El senador republicano Marco Rubio - Sputnik Mundo
América Latina
¿Un periodista explotando? El senador Marco Rubio mete la pata sobre el apagón en Venezuela
Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en El Gurí, planta hidroeléctrica que proporciona el 80 por ciento del consumo de fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

El apagón que comenzó el 7 de marzo afectó los 23 estados del país.

La telefonía fija y móvil tampoco funcionaba en varios estados, según pudo comprobar esta agencia.

El presidente Nicolás Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.

Más: Maduro: objetivo del ataque eléctrico es provocar un estallido social

Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, Washington sabía de antemano lo que debía ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала