América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición nicaragüense suspende el diálogo con el Gobierno hasta que libere a "presos políticos"

© AP Photo / Alfredo ZunigaProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La oposición nicaragüense suspendió su participación en las negociaciones con el Gobierno de Daniel Ortega hasta que cumpla su promesa de liberar a las personas detenidas durante las protestas antigubernamentales que empezaron en abril pasado.

"La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la Mesa de Negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz", anunció el bloque en una nota de prensa difundida este domingo.

La bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua liberará a presos y reforzará instituciones electorales
Entre estas muestras, el comunicado enumera "libertad de presos políticos, cese de la represión y los secuestros, plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y brindando pronta asistencia médica a reclusos, cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos".

La Alianza también anunció la intención de reunirse con una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer su visión de la crisis que vive el país.

El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) se comprometió este sábado a liberar a las personas detenidas por su participación en los disturbios antigubernamentales iniciados en abril de 2018. En su pronunciamiento, el gobierno precisó  que serán revisados los expedientes de los casos, para impedir la impunidad.

Temas relacionados: Rusia saluda reinicio del diálogo nacional en Nicaragua y rechaza cualquier injerencia

Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y oposición definen hoja de ruta para superar la crisis en Nicaragua
Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un Diálogo Nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con los líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала