- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Agregados militares de EEUU faltan por primera vez a reunión sobre defensa en la Duma rusa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaLa sesión de la Duma rusa (archivo)
La sesión de la Duma rusa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Agregados militares de EEUU, acreditados en Moscú, faltaron por primera vez a la tradicional reunión informativa del jefe del Comité de Defensa de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Vladímir Shamánov.

"Por primera vez no vinieron pese a que los invitamos", dijo a la prensa.

El 6 de marzo Shamánov anunció que el lunes 11 celebraría una reunión informativa con los agregados militares acreditados en Moscú.

El Tratado INF, en cifras - Sputnik Mundo
El Tratado INF, en cifras
El diputado precisó entonces que en la reunión se examinarían las relaciones de Rusia con EEUU y la OTAN, así como la situación en Oriente Medio.

En total a la reunión asistieron cerca de 150 representantes de 90 países.

En la reunión Shamánov reiteró que Rusia se reserva el derecho a proporcionar una respuesta recíproca al posible emplazamiento de los misiles prohibidos por el Tratado INF.

"Rusia se reserva el derecho a actuar de manera correspondiente en el diseño, la producción y el despliegue de los misiles de alcance medio y más corto", dijo en una reunión informativa para los agregados militares acreditados en Moscú.

El diputado ruso recordó que "el 4 de marzo, el presidente de Rusia (Vladímir Putin) decretó suspender la participación de Rusia en el Tratado hasta que se tomen las decisiones correspondientes".

Un reloj - Sputnik Mundo
Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche
"Sin embargo, no tenemos planes de ser los primeros en emplazar esas armas avanzadas en las regiones, incluidas las europeas, donde no estén desplegados los sistemas estadounidenses de ese tipo", subrayó.

El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El presidente Putin anunció el 2 de febrero que Rusia también suspende —de manera correspondiente— su compromiso con el Tratado INF, pero dejó claro que Moscú no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

Tema relacionado: El principal resultado del 'reinicio' de las relaciones entre Moscú y Washington

Rusia niega rotundamente todas las acusaciones de desarrollar misiles que infringen el tratado, lo que fue usado por EEUU como pretexto para rescindir el pacto.

La suspensión durará seis meses y luego será permanente si Moscú y Washington no solucionan las discrepancias al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала