América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones Argentina 2019: la provincia del yacimiento Vaca Muerta definió su futuro

© AFP 2023 / JUAN MABROMATAYacimiento de Vaca Muerta
Yacimiento de Vaca Muerta - Sputnik Mundo
Síguenos en
Neuquén fue el primer distrito donde se eligió gobernador de todo el país, clave para medir la temperatura política de cara a las elecciones presidenciales de octubre y por el peso que tiene el yacimiento de hidrocarburos no convencionales más importantes del país.

Luego de una extensa jornada electoral, el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), obtuvo su reelección con el 38% de los votos y le dio continuidad al poder del partido en esta provincia, que extiende su hegemonía territorial en todas las elecciones para el Poder Ejecutivo local desde 1962.

El peso de las elecciones en Neuquén ha estado en la mira no solo del país sino del mundo por dos razones: se trata de los primeros comicios definitivos que empiezan a teñir el mapa local en la carrera por el control político en este año de elecciones y, en segundo lugar, porque se trata de la provincia donde se encuentra la formación de hidrocarburos no convencionales más grande del país y una de las más grandes del mundo.

"Los recursos de Vaca Muerta se estiman en más de 16.000 millones de barriles de petróleo y 308.000 millones de pies cúbicos de gas, lo que de significa que, de ser explotados, se van a incrementar las reservas probadas de la Argentina en más de ocho veces y tendríamos asegurados consumo para los próximos 150 años en el caso del gas y de 85 años en el caso del petróleo", dijo a Sputnik Fernando Schpoliansky, contador público con un posgrado en Economía y concejal de la ciudad de Neuquén.

Radio: Vaca Muerta quiere ser la Dubai argentina pero requiere inversiones gigantescas

Según la ley federalista argentina, los dueños de los recursos son las provincias y no el Estado nacional, por lo que el resultado de esta elección es particularmente importante para el futuro económico y político del país. Quien gobierne la provincia tiene la potestad de otorgar las licitaciones a las empresas locales e internacionales para la explotación de los yacimientos, por lo que la posibilidad del ascenso de un candidato de otro bagaje político era visto con expectación por los jugadores, el mercado y los protagonistas de la arena pública.

Logo de la petrolera argentina YPF frente al Congreso en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Vaca Muerta: el millonario negocio de empresas que podría pasar factura a los argentinos
Schpoliansky dijo que se estima que en Vaca Muerta se requiere una inversión del orden de los 120.000 millones de dólares de acá al 2030, de los cuales aproximadamente ya se llevan invertidos unos 30.000 millones entre empresas de distinto origen. Un tercio de los ingresos de la provincia dependen de las regalías de la explotación y 64% del producto bruto geográfico de la provincia de Neuquén proviene de la actividad de los hidrocarburos, por lo que la trascendencia del resultado de estas elecciones era clave para el electorado, el país y las empresas.

El Gobierno de Mauricio Macri ha demostrado un vínculo estrecho con el gobernador, quien en plena campaña fue el único de los aspirantes recibidos por el presidente durante sus días de vacaciones en enero de 2019. Horacio 'Pechi' Quiroga, de la Unión Cívica Radical, partido aliado con el partido del presidente (Pro) a nivel nacional para conformar Cambiemos, salió tercero en los comicios, con el 17% de los votos, por debajo del candidato apoyado por el kirchnerismo, Ramón Rioseco, quien obtuvo 24%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала