América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El día en el que Argentina bregó por la no intervención en Venezuela (en 1902)

Síguenos en
Argentina ha sido uno de los países que se ha puesto a la vanguardia del Grupo de Lima y ha criticado al Gobierno de Nicolás Maduro, sin reconocer las elecciones que lo llevaron nuevamente a la Presidencia de Venezuela. Así, rompe con algunas doctrinas que tradicionalmente han regido su política exterior. Te contamos cuáles son.

Cuna de juristas de relevancia internacional, el país austral siempre ha observado la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada Estado. A lo largo de su historia, la Cancillería se ha guiado por algunos principios en esta línea.

Franco Macri, center, father of Argentina's new President Mauricio Macri, arrives for his son's inauguration ceremony at the government house in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Dec. 10, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Muere Franco Macri, el padre del presidente de Argentina
Al recibir Mauricio Macri a Juan Guaidó, el líder opositor autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el país ha esquivado las doctrinas Drago, Calvo y Estrada, que en gran parte han sido la columna vertebral del rechazo a la injerencia en temas que deben ser resueltos fronteras adentro.

Sputnik te resume estas doctrinas para entender por qué causó resquemores en algunos sectores las posturas de la actual administración, que ven con recelo que el Gobierno se aparte de estos lineamientos.

Doctrina Drago

En 1902 la diplomacia argentina intentó colocar un escudo protector contra el  intervencionismo de grandes potencias europeas en Venezuela, cuando estalló la crisis en el Gobierno de Cipriano Castro.

Gran Bretaña, Alemania e Italia utilizaron la intervención armada como medio de presión para cobrar la deuda que Venezuela tenía con los bancos de estos países. EEUU había logrado el dominio en el Caribe con Cuba y Puerto Rico, por lo que se estima que también buscaban disputar sus áreas de influencia en los territorios americanos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
"Lo que hace Macri en política exterior está ordenado por EEUU"
El bloqueo naval a Caracas por parte de los países europeos desafió la 'doctrina Monroe', principio rector de la política exterior de EEUU, que establece que cualquier agresión de una potencia europea en territorio de las Américas sería considerado como una afrenta a Washington. Tradicionalmente, esta doctrina se suele resumir en el enunciado "América para los americanos".

Aún así, el Gobierno de EEUU no tomó ninguna acción contra esta arremetida, que desafiaba el control de naciones europeas sobre su área de influencia inmediata.

Luis María Drago, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina por aquel entonces, alarmado por los efectos potenciales de esta agresiva intervención conjunta de las grandes potencias en la región, hizo una extensa exposición de la posición del Gobierno argentino frente a los sucesos de Venezuela.

Sugerimos: La 'doctrina Estrada' y Venezuela

Según un artículo de La Izquierda Diario, el Canciller argentino alzó su voz contra las acciones conjuntas de Gran Bretaña, Alemania e Italia, por considerar ilegítimo utilizar la fuerza para cobrar obligaciones.

Drago sostuvo que "la deuda pública (de un Estado americano) no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea". Dicha exposición generó jurisprudencia internacional y fue nombrada luego como Doctrina Drago, según explica el sitio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Un homenaje a los caídos argentinos en Malvinas - Sputnik Mundo
Defensa
Mauricio podría ayudar a devolver las Malvinas a Argentina (y no es Macri)
Según esta doctrina, el concepto de soberanía y los derechos de los Gobiernos soberanos reconocidos en el uso y el derecho internacional, entre ellos el principio de no intervención, no podían ser menoscabados por causa de deudas públicas.

Con este postulado, Drago buscaba oponerse a cualquier intervención militar como la de los países europeos, pero consiguió que el Gobierno estadounidense mediara de manera diplomática para encontrar una solución pacífica.

También: Qué es la 'doctrina Estrada', el principio por el que México rechaza intervenir en Venezuela

Si bien inicialmente rigió para negarse a intervenciones relativas a deudas, luego, recuerda una nota de la Cancillería argentina, "evolucionó como principio general, ello a partir de la experiencia que indica que las intervenciones militares libradas a decisiones unilaterales es uno de los elementos más disruptivos de la seguridad internacional".

Doctrina Calvo

Este principio establece una aplicación más restringida de la Doctrina Drago. La Doctrina Calvo fue denominada así por su autor, el jurista y diplomático uruguayo-argentino Carlos Calvo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri asegura que Argentina está mejor que en 2015
En su libro 'Derecho internacional teórico y práctico de Europa y América', el diplomático explicó que era necesario impedir que los países más poderosos interfirieran en la jurisdicción de los más débiles.

Según el principio de Calvo, quienes viven en un país extranjero deben realizar sus demandas, reclamaciones y quejas sometiéndose a la jurisdicción de los tribunales locales, evitando las presiones diplomáticas o intervenciones armadas de su propio Gobierno.

De esta manera, se evita que Estados extranjeros (y más potentes que otras naciones donde se debían laudar litigios) intercedan en favor de sus nacionales en temas que tienen que ser tratados por la Justicia local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала