América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO ofrece un balance de sus 100 días de Gobierno

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofrece un balance de sus 100 días de Gobierno.

"Apenas llevamos 100 días y considero que ya es importante lo alcanzado", indicó López Obrador al inicio de su mensaje.    

"La Presidencia de la República no tiene partido", aseguró agregando que en estos primeros 100 días ha sido respetuoso con otros poderes.    

El presidente de México expresó satisfacción con su tarea de mandatario y con los programas sociales de bienestar que ha llevado adelante en vísperas de cumplir 100 días de Gobierno.

La relación de México con EEUU

La relación de México con EEUU es cordial y carente de lenguaje acusatorio, dijo López Obrador.

"La relación con EEUU ha sido cordial, no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la cooperación permanente", dijo el mandatario en el patio central del Palacio Nacional, sede del Gobierno, ante representantes de su gabinete y de todos los poderes federales.

Una parte pintada del muro fronterizo Estados Unidos-México - Sputnik Mundo
¿A qué se debe el silencio mexicano ante las embestidas de Trump para avanzar con el muro?
López Obrador agregó, en referencia a la ola de migrantes centroamericanos que cruzan territorio de México rumbo a EEUU, que "no estamos a favor del uso de la fuerza para contener la migración sino de atender las causas que la originan, trabajamos para un acuerdo de cooperación con EEUU para el desarrollo".

Compromisos contraídos por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, en virtud de conversaciones con México, establecen "invertir al menos 2.500 millones de dólares en países vecinos de Centroamérica, y 4.800 millones de dólares en proyectos productivos de nuestro país, sobre todo en el sur-sureste", dijo López Obrador.

Te puede interesar: México logra superávit comercial récord con EEUU

Esos acuerdos se enmarcan en la propuesta de crear "cortinas de desarrollo de sur a norte para convertir la migración en voluntaria y no por la violencia o la falta de perspectivas", prosiguió el presidente.

"Nuestro objetivo es trabajar para que los centroamericanos y los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices donde nacieron y donde están sus raíces, culturales y familiares", puntualizó.

En el pasaje dedicado a política exterior, en un informe leído durante casi dos horas, López Obrador dijo que "aplicamos los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica, proscripción de la amenaza del uso de la fuerza y de igualdad jurídica de los Estados".

La construcción de una valla a lo largo de frontera de EEUU con México - Sputnik Mundo
Estas son las armas de EEUU contra el 'sueño americano' de miles de migrantes
Asimismo los principios de "defensa y promoción del respeto a los derechos humanos y de la cooperación para el desarrollo y lucha por la paz", establecidos en el artículo 89 de la Constitución, añadió.

El objetivo de esa diplomacia es "tener una relación de amistad con todos pueblos y gobiernos del mundo", dijo.

Según el mandatario mexicano "continúa vigente y no anacrónica" la frase de su antecesor Benito Juárez (1858-1872) "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

También: AMLO cierra el penal de las Islas Marías como acto simbólico de los 100 días de su Gobierno

A reglón seguido López Obrador expuso que su mayor objetivo es "acabar con la corrupción y la impunidad para obtener fondos destinados al desarrollo y bienestar del pueblo; en eso consiste nuestro plan económico; en esencia es acabar con la corrupción, con los privilegios, y liberar de esta forma fondos para el desarrollo".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
No hay que hacer enojar a Trump
El líder de la izquierda nacionalista que se define a sí mismo como un "liberal" en campaña permanente contra el "conservadurismo", ganó las elecciones el año pasado con poco más 53% de los votos, pero su aceptación creció a 78%, según una encuesta del periódico El Financiero.

Por otra parte, Trump presentará al Congreso de su país en el proyecto de presupuesto federal de 2020 un nuevo pedido de 8.600 millones de dólares para construir el controvertido muro fronterizo, según el texto de la iniciativa, divulgado este lunes por la Casa Blanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала