- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Venezuela: denuncian la formación de grupos mercenarios en sus fronteras

Venezuela: denuncian la formación de grupos mercenarios en sus fronteras
Síguenos en
La Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDHH) de Venezuela ha realizado la denuncia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. 'GPS Internacional' consultó al director de esa ONG, Asdrúbal González.

"Nuestra organización no gubernamental e independiente, luego de haber recopilado una serie de información, de documentos, de videos y declaraciones de diferentes actores políticos y autoridades, nos vimos en la necesidad de presentar una denuncia ante el Grupo de Trabajo que lucha contra los mercenarios", indicó González.

"Denunciamos la conformación de posibles grupos armados paramilitares mercenarios que se estarían preparando para incursionar en el territorio venezolano de una manera violenta con el fin de doblegar el estado constitucional y por la fuerza buscar un cambio de régimen político", agregó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela
"Estamos hablando de una situación muy delicada en que un grupo de mercenarios se estaría formando con armamento bélico de alta potencia y estaría operando en la frontera de Colombia y de Brasil con Venezuela para incursionar de manera violenta, con atentados y otras acciones de enfrentamiento", subrayó el activista.

"Ante esta situación hemos alertado a Naciones Unidas para que se inicie de manera inmediata una investigación tomando en cuenta que este Grupo de Trabajo son 5 expertos independientes, conformado por un representante por cada continente", señaló.

Tema relacionado: La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

"Entre ayer y hoy la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha confirmado que una misión de su oficina va a visitar Venezuela la próxima semana por diez días haciendo un trabajo de campo para posteriormente visitar el país", dijo González en entrevista con Sputnik y radio M24.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
TPP avanza en su trámite de ratificación en el Congreso de Chile
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Esteban Silva, integrante de la "Fundación Constituyente 21" y "Chile mejor sin TLC", sobre la polémica en ese país suramericano por el trámite de ratificación parlamentaria del TPP-11 que sigue su marcha. "El Tratado Transpacífico conocido como TPP-11 se negoció con secretismo, con cláusulas de secreto, y luego de firmado pasó después de un tiempo largo al Congreso y recién ha circulado para ser evaluado por algunas comisiones de la Cámara de Diputados de manera restringida", advirtió Silva. "Es un macro-tratado que no ha sido discutido primero en la sociedad, tampoco con la participación de las organizaciones de trabajadores, de pequeños y micro empresarios, de agricultores, que van a ser perjudicados con varias de las cláusulas del tratado. Lamentablemente estamos ante una democracia de baja intensidad en Chile", añadió.

Más información: Miembros del TPP apuestan por fortalecer los principios de un sistema de comercio abierto

"Finalmente este tipo de tratados favorecen a las grandes corporaciones trasnacionales y particularmente dan una cierta garantía al capital financiero especulativo, no al que deja lógicas productivas en el país. Y este es un problema de fondo que tiene que ver con el modelo de desarrollo que tiene la sociedad chilena y en general nuestros países de América Latina", consideró Silva.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la 33ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha que tendrá lugar del 12 al 17 de marzo en el departamento de Tacuarembó, Uruguay, que convoca cada año a decenas de miles de personas de toda la región. Dialogamos con Hugo Pereda, presidente de la comisión organizadora del evento.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала