América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputadas opositoras mexicanas rechazan plan del presidente de someter aborto a consulta

CC0 / Pixabay / Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Legisladoras de oposición rechazan los planes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de someter a consulta el tema del aborto, dijo a Sputnik la diputada Martha Tagle, del socialdemócrata Movimiento Ciudadano (MC).

"Rechazamos la intención del presidente de someter a consulta el tema del aborto, los derechos así como las libertades no se ponen a consulta, es como si la libertad de expresión lo intente someter a consulta", dijo la diputada vía telefónica desde la marcha del Día Internacional de la Mujer en la que unas 10.000 personas recorren el capitalino Paseo de la Reforma.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano conmemora lucha de las mujeres por la igualdad y contra la violencia
El mandatario insinuó la consulta sin mencionar la palabra aborto en una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que prometió que durante su Gobierno "no habrá actos de discriminación contra nadie".

Tagle agregó que "en referencia al aborto, que ni siquiera se atrevió a mencionar por su nombre, el presidente manifiesto que en temas de este tipo aplicaría sus conocidas consultas".

El viernes hubo diversas manifestaciones en todo el país con respecto a los derechos de las mujeres y fue cuestionada una reforma aprobada en el norteño estado de Nuevo León sobre el aborto, con respaldo del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

"Esa reforma busca penalizar a las mujeres por abortar, y fue respaldada por militantes de Morena" en esa provincia cuya capital es Monterrey, el mayor polo industrial del país, lamentó Tagle.

Radio: "Nadie está a favor de la muerte en el debate por el aborto legal"

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
ONU llama a cumplir sentencia que protege derechos de mujeres al aborto en México
López Obrador dijo en sus discurso el viernes que su Gobierno "representa a todos los ciudadanos, de todas las corrientes del pensamiento, de todas las religiones, a mujeres creyentes y no creyentes, a todas y a todos, y por eso siempre, cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos: vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada".

Sin mencionar la palabra aborto subrayó una de sus consignas "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

Tagle expresó su desacuerdo tajante, al señalar que "al Gobierno le corresponde la obligación garantizar la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y el derecho a tener una vida libre de violencia, y que las mujeres no vayan a ser encarceladas cuando decidan sobre su propio cuerpo".

La diputada mencionó que el mandatario "se contradice con su propio credo liberal", como seguidor de las ideas del prócer Benito Juárez, presidente mexicano del siglo XIX que separó la Iglesia Católica del Estado, para crear un nuevo Estado laico tras la Guerra de Reforma.

Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
8 de marzo: ¿Por qué las mujeres en América Latina hacen huelga?
"En realidad está de por medio su visión de tipo religioso, y nosotras no estamos en contra de que el presidente sostenga sus visiones y creencias personales, pero no puede imponerlas", enfatizó Tagle.

La diputada de MC considera que a "la trampa de las consultas", que además no son organizadas por la autoridad electoral como manda la ley, "el presidente las utiliza para imponer sus posturas, pero no vamos a permitir que las libertades de las mujeres se sometan a sus consultas".

Una marcha que partió del Ángel de la Independencia se extendió el viernes por unas cinco cuadras repletas de mujeres por el céntrico Paseo de la Reforma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала