- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El pulso del Brexit se decide en el Parlamento británico en cuatro días

CC0 / pixabay / Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico
Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se someterá al "voto significativo" de los diputados británicos el próximo martes 12, según ha confirmado la portavoz en la Cámara Baja del Gobierno de Theresa May.

La primera ministra afronta el nuevo pulso parlamentario tras unas semanas de negociación con la UE sin signos de avance en las respectivas posiciones.

Ninguna parte parece dispuesta a tirar la toalla y dar por concluidas las conversaciones sobre los términos del divorcio y la futura relación, que continuarán probablemente hasta el fin de semana y pueden teóricamente prolongarse hasta la fecha oficial de la escisión, el 29 de marzo.

Banco de Inglaterra - Sputnik Mundo
El Banco de Inglaterra asegura que el sistema bancario está preparado para un Brexit duro
May necesita "cambios legalmente vinculantes" en el protocolo irlandés —el llamado 'backstop' o salvaguarda para mantener la frontera invisible entre la República e Irlanda del Norte— que aseguren el aprobado del Parlamento de Westminster al acuerdo del Brexit.

La versión original del pacto, sellada en el Consejo Europeo en noviembre de 2018, fue rechazada por los Comunes el pasado 15 de enero en la derrota más descomunal acusada por un Gobierno en la historia moderna del Reino Unido.

May perdió la primera "votación significativa" de su pacto con la UE por 230 votos de una Cámara con 650 escaños, incluidos los absentistas republicanos irlandeses del Sinn Féin, además del presidente y sus asistentes, que no votan.

Tema relacionado: Theresa May promete cumplir el Brexit el 29 de marzo: ¿será posible?

La ratificación parlamentaria, en su segunda intentona, depende de la decisión que tomen el grupo de 'brexiteros' conservadores radicales y los diputados laboristas al frente de circunscripciones que votaron por la salida en el referéndum de 2016.

El DUP británico norirlandés

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
El partido Laborista británico rechaza el "soborno del Brexit" de Theresa May
Otra pieza clave la conforman los diez diputados del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), que sostienen el Gobierno minoritario de May y amenazan con retirarle de nuevo su apoyo si el acuerdo no se modifica sustancialmente.

El DUP reniega del mecanismo del 'backstop' porque su implementación, según protestan sus cargos electos, creará una "frontera" entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

"Tiene que haber cambios en el tratado (de salida), porque el tratado es legalmente vinculante", ha reiterado esta semana Sammy Wilson, portavoz del Brexit de los unionistas norirlandeses.

Los analistas coinciden en que el aprobado del DUP tendría un efecto dominó, arrastrando en favor del Gobierno al sector menos ultra de los 'brexiteros' conservadores.

Más aquí: Brexit: la frontera entre las dos Irlandas es el corazón del conflicto

Pero en sus declaraciones públicas, los líderes de la UE rechazan categóricamente reabrir el Acuerdo de Retirada que incluye el protocolo irlandés.

Guiños a los laboristas

En torno al centenar de diputados de los 230 que votaron contra el Ejecutivo May en enero se sientan en las bancadas gubernamentales.

Una mujer con los globos EU en Londres - Sputnik Mundo
El culebrón del Brexit se eterniza
Estos 'rebeldes' tories parecen divididos en los últimos días al tiempo que el Gobierno redunda en su mensaje de que un voto en contra del acuerdo conducirá al retraso en la salida de la UE.

En el espectro contrario, el equipo de May está tentando a 'brexiteros' laboristas con ofertas de mejora de los derechos laborales y nuevas ayudas estatales en sus feudos posindustriales económicamente desfavorecidos.

El pulso entre parlamentarios euroescépticos y europeístas se decide la semana próxima, pero nadie pronostica una victoria firme de la primera ministra en su recta final. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала