América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia conmemora Día de la Mujer con logros opacados por feminicidios

© REUTERS / David MercadoDía Internacional de la Mujer en Bolivia
Día Internacional de la Mujer en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la paradoja de que importantes avances legislativos para la protección de los derechos están todavía opacados por una alta tasa de feminicidios y violencia.

"Respetar el derecho y la dignidad de la mujer pasa por cambiar de mentalidad, el chip de cada ser humano. Es lo más difícil, no solamente se trata de normas y leyes porque hemos emitido más de 50 normas y ni así podemos erradicar la violencia contra la hermana, la compañera, que es la más sacrificada", dijo el presidente Evo Morales desde la sede de Gobierno.

Carnaval de Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Jueves de Comadres", día de reivindicación femenina en carnaval de Bolivia
El gobernante dio el discurso ante centenares de mujeres, incluidas dirigentes sociales, ministras y parlamentarias oficialistas, que se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, la sede presidencial, tras una marcha por el centro de La Paz.

Morales coincidió con líderes femeninas como la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas, Segundina Flores, que dijeron en el acto que el "proceso de cambio" iniciado en 2006 permitió grandes avances en las luchas femeninas, pero todavía hay mucho por hacer.

"Bolivia no puede aceptar el elevado número de feminicidios. En 2018 fueron 128 casos, y no solamente es responsabilidad del Órgano Ejecutivo, es también de la justicia (…) es uno de los problemas que tenemos todos que erradicar, aplicando las normas que tenemos", insistió el Presidente boliviano.

Morales hizo un largo recuento de los avances de las mujeres en la sociedad boliviana, particularmente desde su llegada al Gobierno en 2006 y la promulgación de una nueva constitución en 2009.

Temas relacionados: Papa Francisco: América Latina vive una "plaga" de femicidios

La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia crea gabinete especial y defensoría para evitar violencia hacia la mujer
Destacó que las mujeres bolivianas lideran las conquistas de espacios políticos en el continente, con un 51% de participación en el parlamento y mayorías iguales o más contundentes en los gobiernos municipales y departamentales y en el Órgano Electoral.

Señaló entre otros avances que las mujeres bolivianas han ganado el derecho a la propiedad agrícola, antes reservado a los varones, así como se han beneficiado con programas sociales que han disminuido drásticamente la deserción escolar femenina y la mortalidad materno-infantil.

Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo en paridad de género, es el único país que cuenta con una ley contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres, y ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial como el único estado sudamericano entre los 20 primeros por índice de reducción de brechas de género, dijo.

Asuntos relacionados: El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años

Pero los feminicidios y en general la violencia por razón de género, insistió, siguen siendo un gran desafío para que el que se requiere un "cambio de mentalidad con educación" y la participación de toda la sociedad.

Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
8 de marzo: ¿Por qué las mujeres en América Latina hacen huelga?
"La solución (del feminicidio) pasa por muchos niveles, educación, formación, prevención, no solamente de la policía y el Gobierno, sino de la familia", dijo.

Bolivia, según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, tenía hasta el primer trimestre de 2018 una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres, la segunda más alta de Latinoamérica, solo detrás de Brasil.

Morales informó que el Gabinete de la Mujer, que se reunió por primera vez este viernes, ratificó la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer, una suerte de defensoría que vigilará el cumplimiento de las decenas de leyes, decretos y otras normas de protección a las mujeres.

Ese servicio funcionará en el antiguo Palacio de Gobierno, contiguo a la Casa Grande del Puelbo, en señal de la prioridad que se da a la atención de la causa femenina, dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала