América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Caricom piden diálogo ante posible aumento de violencia en Venezuela

© REUTERS / Eduardo MunozLa gente protesta contra la política exterior de Estados Unidos en Venezuela ante la Bolsa de Valores de Nueva York
La gente protesta contra la política exterior de Estados Unidos en Venezuela ante la Bolsa de Valores de Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y la Comunidad del Caribe (Caricom) llamaron al diálogo para una salida negociada en Venezuela, ante un posible aumento de la violencia, tras un encuentro del canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario general de la comunidad caribeña, Irwin LaRocque.

"Ambos funcionarios expresaron su preocupación sobre un posible incremento de la violencia en Venezuela y coincidieron en la urgencia de la puesta en marcha de un diálogo amplio que conduzca a una salida negociada entre venezolanos", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en comunicado. 

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

Ambas partes, resolvieron "la pertinencia de invitar a todos los actores venezolanos a acercarse al Mecanismo de Montevideo, al tratarse de una herramienta idónea de diplomacia propositiva y conciliadora, basada en los principios de derecho internacional".

También: Dominio mundial: cómo Latinoamérica y el Caribe acabaron en las garras de EEUU

Previo a su encuentro con el canciller, el secretario general de Caricom sostuvo una reunión con el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en la que ambos acordaron "continuar construyendo el camino hacia una salida pacífica a la situación de Venezuela, a partir del Mecanismo de Montevideo".

El Mecanismo de Montevideo fue propuesto el 6 de febrero por México y Uruguay, con apoyo de la Comunidad del Caribe, para habilitar un proceso en cuatro partes: diálogo, negociación, adopción y firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México sostiene en la ONU la postura del Mecanismo de Montevideo sobre Venezuela
Ebrard recibió al secretario general de embajador LaRocque el 7 de marzo, con objeto de "profundizar el diálogo político en temas regionales", sin embargo, este es el primer posicionamiento conjunto tras ese encuentro.

Más: Uruguay y México propondrán tres mediadores para la crisis venezolana

LaRocque transmitió al jefe de la diplomacia mexicana el beneplácito de los jefes de Gobierno de los Estados miembros de la Caricom, expresado durante la cumbre de bloque realizada en febrero pasado en el archipiélago caribeño San Cristóbal y Nieves.

Ebrard destacó que México y Caricom están ejecutando exitosamente compromisos adquiridos, "particularmente en los temas de cambio climático".

Entre las acciones mencionó el fortalecimiento de capacidades de adaptación y acciones novedosas como el establecimiento del Fondo México-FAO para el diseño de proyectos de países caribeños destinados al Fondo Verde Climático.

Ambas partes acordaron dar continuidad a los esfuerzos de colaboración y avanzar en los preparativos de la V Cumbre México-Caricom, que corresponde llevar a cabo en México durante 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала