América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno responde a la oposición al afirmar que Prosur no es un foro ideológico

© AFP 2023 / Mandel NganRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La instancia latinoamericana Prosur no es un foro ideológico, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero en conferencia de prensa, respondiendo a críticas efectuadas en los últimos días por la oposición.

"Prosur no es un foro ideológico, es un foro muy concreto, muy pragmático que busca la integración de América del Sur", afirmó Ampuero.

Former President of Chile, Ricardo Lagos - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno Lagos critica nuevo bloque latinoamericano Prosur
El ministro salió a responder las críticas que ha recibido la creación de Prosur, propuesta por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de parte de la oposición.

Prosur busca reemplazar la influencia regional que posee actualmente la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur).

En particular, rechazó los dichos del expresidente opositor Ricardo Lagos (2000-2006), quien afirmó que Prosur es un "foro ideológico".

"Aquí no sobra nadie, el Gobierno de Chile invita a esta articulación, a este emprendimiento para tratar los temas de integración de América del Sur", defendió el canciller.

A su vez, dijo que ya han pasado "tres años sin una articulación integradora de América del Sur, y eso lo queremos cambiar, ahora hay medidas muy concretas".

Radio: Opinión: "Hay una pugna de egos entre Piñera y Duque por Prosur"

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Prosur: ¿una manera de institucionalizar el Grupo de Lima y aislar más a Venezuela?
"El objetivo de Prosur es incrementar lo que es la integración de América del Sur en términos de infraestructura, en términos energéticos, en términos de lo que pueden ser respuestas ante catástrofes naturales", aseguró.

Agregó que han tenido acercamientos con representantes de distintos países sudamericanos, "hemos tenido dos ruedas de negociaciones y en ellas han estado presentes países como Colombia, Brasil, Bolivia y Surinam".

La primera reunión de Prosur se realizará en Chile el próximo 23 de marzo y ya hay algunos mandatarios confirmados como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Colombia, Iván Duque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала