América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela vincula a Marco Rubio y a Juan Guaidó con el "ataque criminal" que generó apagón

© REUTERS / Carlos JassoApagón en Caracas
Apagón en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela denunciará ante distintos organismos internacionales el ataque que generó el apagón en gran parte del territorio nacional, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El ministro vinculó al senador estadounidense Marco Rubio y al diputado de la oposición venezolana Juan Guaidó, mostrando mensajes de sus respectivas cuentas de Twitter en las que habrían anunciado el desperfecto antes de que las autoridades del país lo verificaran.

Una lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
Apagón en nueve estados venezolanos
Rodríguez dijo en cadena nacional de radio y televisión que Venezuela presentará la denuncia "ante todas las instancias internacionales… con todas las pruebas debidas, entre ellas las confesiones" de Rubio y Guaidó.

El jueves un apagón eléctrico afectó a Venezuela y provocó fallas en los servicios de telecomunicaciones que hasta el viernes a las 00.00 GMT solo se habían restablecido de manera parcial en el territorio nacional.

Rodríguez explicó que la falla se debió a un ataque informático al Sistema de Control Automatizado de la represa Guri, la mayor hidroeléctrica del país.

El ministro mostró los mensajes escritos tanto por Rubio como Guaidó e interpretó que los políticos tenían información privilegiada.

Temas relacionados: Gobierno venezolano refuerza plan de seguridad nacional tras apagón

Además ironizó con que el senador repúblicano era "adivino" ya que dio la información antes de que sucediera y tildó a Guaidó de cómplice.

Un aula - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro suspende clases y jornada laboral a causa del apagón
"Este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador. La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación", escribió el presidente de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia).

Rodríguez enfatizó en que "esto es una convención criminal de un psicópata" y acusó a Guaidó de amenazar de no devolver el servicio hasta que el presidente Nicolás Maduro deje el cargo.

El ministro comentó que el ataque forma parte "lo que no puede dudarse ha sido la agresión mas bruta" que ha recibido Venezuela en los últimos 200 años.

Temas relacionados: Maduro expresa respaldo a trabajadores eléctricos venezolanos tras más 22 horas de apagón

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Apagón en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Comercios cerrados y confusión en Caracas tras 20 horas sin luz
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала