América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación anual en México baja a un 4%

© Foto : Pixabay/PeterArreolaPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México fue de 3,94% durante febrero de 2019, lo que supone una disminución de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En febrero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un descenso de (-) 0,03% mensual y una inflación anual de 3,94%", 1,4 puntos porcentuales menos, si se lo compara con el resultado de febrero del año pasado 2018, cuando fue de 5,34% informó el Inegi en un comunicado.

El índice de "precios subyacente", que elimina la volatilidad de precios de bienes y servicios afectados por variables externas, tales como el clima o los mercados internacionales, "registró un aumento mensual de 0,43% y una tasa anual de 3,54%", indica el informe del Inegi.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
México registra su nivel de inflación más alto desde marzo de 2018
Mientras que el índice de precios "no subyacente", que añade la volatilidad de los precios por variables externas, "disminuyó (-) 1,38% mensual, obteniendo una variación anual de 5,25%".

El retroceso del índice de precios "subyacente" es el indicador que observan las autoridades monetarias para tomar sus decisiones sobre las tasas de interés, que se coloca así dentro de las previsiones del banco central, de 3,0% +/- 1,0% anual, es decir un rango de 2 a 4%.

Dentro del índice de precios subyacente, "los precios de las mercancías se incrementaron 0,49% y los de los servicios 0,36% a tasa mensual".

Más: Inflación en México se vuelve a disparar

Al interior del índice de precios "no subyacente", los precios de los productos agropecuarios, afectados por los ciclos agrícolas de temporadas, "retrocedieron (-) 4,28%; en contraste, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 0,75% mensual".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de México aumenta tasa de interés a 8% por alta inflación
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera un rango de crecimiento económico de entre 1,5 y 2,5% para el cierre del 2019, pero el mandatario insiste en que el promedio al final de su mandato de seis años será de 4% anual, con una inflación promedio de 5%.

La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana el miércoles recién pasado, a 2% en 2019, de un 2,5% estimado en noviembre, mientras que la calificadora financiera Standard & Poor's la recortó a 1,8% anual.

El viernes 1 de marzo, una encuesta con analistas privados del central Banco de México también bajó las perspectivas de crecimiento económico, a 1,64%, pero también de la inflación a 3,7% anual para 2019.

Además: La confianza de los consumidores mexicanos aumentó 13,8 puntos en un año

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала