América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Riesgo país de Argentina llega a máximo nivel en dos meses

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, la capital de Argentina
Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El riesgo país de Argentina llegó a los 783 puntos básicos, su máximo nivel desde el pasado mes de enero, en una jornada en la que el dólar se cotizó a un nivel récord y el peso se depreció 4,5%.

El índice de riesgo alcanzó los 783 puntos básicos, de acuerdo al portal Infobae, en un contexto de elevada inflación y una economía que sigue en recesión. 

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI afirma que apoyará a Argentina más allá de que hayan cambios políticos
El riesgo país, o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, se expresa en centésimas de punto porcentual (puntos básicos) y expresa la diferencia entre la rentabilidad de una inversión sin riesgo, como los bonos de la Reserva Federal de EEUU, y la tasa a exigir a las inversiones en el país que se mide.

La moneda argentina se depreció un 4,5% frente al dólar, con lo que la divisa estadounidense llegó al récord de 43,5 pesos, frente a 41,6 de la jornada anterior.

El Banco Central no pudo frenar la caída del peso pese a que intervino en el mercado de dólar a futuro.

La entidad monetaria también volvió a elevar por cuarta jornada consecutiva la tasa de interés, al 51,8% en promedio, de las Letras de Liquidez que ofrece a los bancos a siete días de plazo.

Más aquí: La deuda externa de Argentina no para de crecer y ya es la más grande de América Latina

La incertidumbre financiera impactó en varios mercados emergentes, pero la caída afectó en especial los activos argentinos en el contexto de una recesión y una inflación que en enero llegó al 49,3% interanual.

Banderas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Forbes afirma que Argentina se encuentra "al borde del colapso"
Desde el 1 de marzo el peso argentino se ha depreciado un 6,8%.

Esta nueva corrida cambiaria, sin embargo, no es motivo de preocupación para el Gobierno de Mauricio Macri, según afirmó el ministro de Producción, Dante Sica.

"Tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio", señaló el ministro en declaraciones a la prensa.

El Fondo Monetario Internacional firmó el año pasado un acuerdo con el Gobierno por 56.300 millones de dólares en medio de una corrida cambiaria que hizo que la moneda local perdiera 88,4% de su valor con respecto al dólar en apenas cinco meses, entre mayo y septiembre de ese año.

Más aquí: Los argentinos pagan las rentas más caras de la historia por su vivienda

En ese momento, el dólar alcanzó un máximo al cotizarse a 42,1 unidades para la venta, valor que por primera vez ha sido superado este 7 de marzo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала