Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Será eficaz el 'castigo' comercial que Trump prepara contra la India?

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, busca cancelar el tratamiento preferencial que los bienes de la India gozan en el mercado estadounidense, según el denominado Sistema de Preferencias Generalizadas.

Este tratamiento permite al país asiático exportar bienes determinados por valor de 5.600 millones de dolares sin pagar aranceles.

"Estoy emprendiendo este paso porque, después de las negociaciones intensas desarrolladas entre Washington y el Gobierno de la India, he llegado a la conclusión de que el país asiático no ha asegurado el suministro a EEUU de un acceso equitativo y razonable a sus mercados", apuntó Trump en una carta dirigida a los líderes del Congreso. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Economía
La India, lista para asestar un golpe inesperado a la economía de EEUU

La India mantiene hoy en día altos aranceles a las importaciones de flores, caucho natural, automóviles, motocicletas, bebidas alcohólicas y textil procedentes de EEUU. Sputnik habló sobre el asunto con el analista Michael Every, del banco internacional neerlandés Rabobank.

Every opina que, una vez implementado, este paso de Trump tendrá incidencia sobre las relaciones bilaterales.

También: La Casa Blanca confirma el rechazo de Trump a la invitación de la India

"Es bastante interesante: la India —y particularmente su primer ministro, Narendra Modi- ha tratado de acercarse a Trump. El país asiático se ha topado repetidas veces con resistencia. La situación actual es un ejemplo más de su repulsa", aseveró.

El impacto económico de la posible suspensión de la vigencia del programa estadounidense será, sin embargo, insignificante.

"La economía de la India supera el billón de dólares y está lejos de ser considerada pequeña. Y los bienes están valorados en 5.700 millones de dólares, una suma realmente escasa", comparó. 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Trump: la India pronto verá respuesta de EEUU a la compra de sistema de defensa ruso

Además, el interlocutor de la agencia destacó que esta jugada de Trump podría suponer un refuerzo a su postura en las negociaciones con la India.

"[Los estadounidenses] ven lo que últimamente ocurre entre el país asiático y Pakistán, ven que su vecino se pone al lado de China, con la que EEUU tiene relaciones poco amistosas en varios aspectos. Podrían pensar que Nueva Delhi va a necesitar el apoyo de Washington", destacó.

Michael Every considera que es posible que semejante paso de Trump sea un movimiento imprescindible de una amplia revisión de acuerdos políticos y económicos que alcanzaron en su momento ambos países.

"Si es así, Trump realiza un juego muy agresivo", concluyó.

El presidente estadounidense desencadenó en 2018 una guerra comercial con China. En el transcurso de la misma, ambos países elevaron mutualmente los aranceles impuestos a varios bienes.

Más: China insta a la India a luchar juntas contra el proteccionismo comercial

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала