América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FIP condena la inclusión de reporteros en lista de control especial en la frontera sur de EEUU

CC0 / Pixabay / Periodismo
Periodismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó la supuesta lista de EEUU de reporteros, abogados y activistas que pueden someterse a interrogatorios en la frontera con México, informó a Sputnik un portavoz de la organización.

"La FIP condena enérgicamente las informaciones de que las autoridades estadounidenses espían a los periodistas que simplemente ejercen su trabajo", dijo.

Añadió que "es una señal del aumento de la intolerancia hacia la libertad de prensa y los derechos de los periodistas por parte de las autoridades de EEUU".

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Además, según el portavoz de la FIP, la medida demuestra que las autoridades buscan ocultar información no deseada.

El fundador y el director de la organización defensora de derechos de migrantes Border Angels, Enrique Morones, declaró a Sputnik que su organización, que también pasó a la lista, informó a sus especialistas legales y que EEUU no logrará intimidar a los activistas.

Horas antes, la cadena NBC informó que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense elaboró una lista de 59 reporteros, abogados y activistas que pueden someterse a un interrogatorio al cruzar la frontera entre EEUU y México.

Según el medio, la lista incluye "los supuestos organizadores, coordinadores, incitadores y representantes mediáticos de la caravana de migrantes del año fiscal 2019".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Bachelet expresa preocupación por los Protocolos estadounidenses de Protección a Migrantes
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza afirmó al medio que se trata de personas que estaban en la frontera durante los enfrentamientos ocurridos el pasado noviembre cerca de la ciudad mexicana de Tijuana.

Varias personas de la lista confirmaron que fueron paradas en la frontera e interrogadas en el marco de una "investigación de seguridad nacional".

En noviembre de 2018, un grupo de casi 500 migrantes intentó cruzar de manera ilegal la frontera con EEUU en el paso fronterizo de El Chaparral en Tijuana.

También: Caravana de migrantes: dolor, esperanza y desesperación, en imágenes de Sputnik

Las fuerzas de seguridad de EEUU emplearon gas lacrimógeno para impedir el paso de migrantes y ninguno de ellos logró entrar en el territorio estadounidense.

Migrante llega al albergue del estadio Palillo, en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Dividir para deportar: así detiene México a líderes migrantes para desarticular caravanas (fotos)
Miles de personas han llegado a la frontera norte de México desde octubre de 2018, cuando partieron las primeras caravanas con migrantes, que huyen de la pobreza y la violencia en América Central con la esperanza de poder solicitar asilo en EEUU.

Muchos cruzaron sin documentos a EEUU pero fueron capturados por agentes fronterizos y han estado en centros de detención desde entonces o fueron liberados sin recursos en las calles de ciudades de los estados de Texas o Arizona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала