- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia tiene datos sobre investigación de tráfico de órganos en Kosovo

© Sputnik / Evgeniya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaBandera de Serbia
Bandera de Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de Serbia disponen de sus propios materiales y datos sobre la investigación realizada por organismos internacionales sobre crímenes graves en Kosovo, incluido el tráfico de órganos, afirmó a Sputnik el presidente del comité sobre Kosovo y Metojia del Parlamento serbio, Milovan Drecun.

Según la comisión sobre desaparecidos presentada ante el Gobierno de Serbia, actualmente se desconoce el destino de 1.658 de las alrededor de 5.800 personas que desaparecieron desde 1998, durante y después del conflicto armado en Kosovo y Metojia. Cerca de 540 de los desaparecidos son serbios.

Нестали са Косова - Sputnik Mundo
Los familiares de los serbios desaparecidos en Kosovo sienten que el mundo está en su contra
El grupo de trabajo ante el comité parlamentario sobre Kosovo y Metojia formó una base de datos única sobre los crímenes del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) en 1998, 1999 y 2000.

"Hicimos una base de datos única, la clasificamos por zonas de responsabilidad (…) y por tipos de crímenes: asesinatos, torturas, privación ilegal de libertad, violaciones; de este modo cumplimos la mayor parte del trabajo, por supuesto, en el foco de nuestra atención también está el tráfico de órganos", dijo Drecun.

Según el legislador, se trata también de datos preliminares recogidos por la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y el departamento de investigación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Además: El Ejército kosovar, ¿una herramienta política o una fuerza real?

En particular, mencionó una relación sobre la inspección de una de las instalaciones al sur de la ciudad de Burrel en Albania.

Niño en Kosovo, Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
El destino de los niños en Kosovo: ¿tráfico de órganos y esposas?
En esa instalación, la llamada "casa amarilla", fueron halladas huellas de sangre, bandejas e instrumentos médicos, que prueban la existencia del tráfico de órganos, afirmó Drecun.

En 1999, la confrontación armada entre separatistas albaneses del UCK y policías y militares serbios provocó que la OTAN bombardeara Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

El 17 de febrero de 2008, los albanokosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Te puede interesar: Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала