América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia costarricense guarda silencio tras allanamiento de sedes eclesiásticas

CC0 / Pixabay / Rosario
Rosario - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las máximas autoridades de la Iglesia Católica de Costa Rica se mantenían en silencio tras el allanamiento de las sedes de la Conferencia Episcopal y la Curia Metropolitana, donde autoridades locales buscaban pruebas contra dos sacerdotes acusados de abuso sexual.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y funcionarios de la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José y de la Adjunta de Género tomaron las instalaciones eclesiásticas en busca de pruebas que apuntalen las causas contra los sacerdotes Mauricio Víquez y Manuel Guevara.

Óscar Arias, expresidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Arias declara ante Fiscalía costarricense por denuncias de abuso sexual
Sucesivos intentos de Sputnik para comunicarse con la Arquidiócesis de San José y el Episcopado fueron infructuosos, pues nadie respondió las llamadas ni los mensajes enviados a través de sus plataformas digitales.

Víquez y Guevara son investigados por presuntos delitos sexuales contra menores de edad, de los cuales presuntamente tenía conocimiento el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, desde el año 2003.

Víquez salió del país el pasado 7 de enero y se encuentra prófugo de la justicia desde el 19 de febrero, cuando el Poder Judicial emitió una orden internacional de captura en su contra.

Radio: "El Vaticano sigue manteniendo su sistema de encubrimiento"

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Costa Rica pide derecho a defensa para exmandatario acusado de abuso sexual
Guevara, párroco de la iglesia de Santo Domingo de Heredia, fue separado de su cargo a finales de febrero, tras una denuncia presentada por una presunta víctima a la Curia de San José y al Ministerio Público.

La mencionada parroquia sostuvo en un reciente mensaje en su perfil de Facebook que Guevara se marchaba para atender "responsabilidades personales".

El allanamiento se produjo una semana después del "mea culpa" pronunciado por las autoridades eclesiásticas de Costa Rica, ante múltiples denuncias de abusos sexuales.

"Siguiendo el ejemplo del papa Francisco, admitimos que no siempre la Iglesia ha dado la respuesta justa y oportuna a este flagelo contra personas menores de edad", reconoció la Conferencia Episcopal en un comunicado difundido el 1 de marzo.

Más: Pedofilia en la Iglesia: "Las disculpas de Francisco no son suficientes"

Además, el Episcopado se comprometió a escuchar y acompañar a las víctimas que se acerquen a la institución a pedir apoyo, y a dar seguimiento a la recuperación de los afectados por las secuelas emocionales y psicológicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала