EEUU no llegó a una conclusión sobre sitio de lanzamiento de misiles en Corea del Norte

© AP Photo / KCNABase de lanzamiento de satélites de Sohae en Corea del Norte, cohete Unha-3 (archivo)
Base de lanzamiento de satélites de Sohae en Corea del Norte, cohete Unha-3 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU aún no ha llegado a una conclusión sobre las actividades en la plataforma de lanzamiento de misiles Sohae de Corea del Norte en Tongchang-ri, dijo a la prensa un funcionario de alto cargo del Departamento de Estado.

"Tenemos conocimiento de lo que está describiendo y obviamente seguimos muy de cerca los acontecimientos en las áreas sensibles de código abierto de Corea del Norte. Queda por verse cuál es exactamente el propósito de esta actividad (…) Simplemente no hemos llegado a ninguna conclusión específica sobre lo que está sucediendo allí ni tampoco necesariamente compartiremos la conclusión". 

Corea del Norte lanza misil balístico - Sputnik Mundo
La ICAN urge a EEUU a comenzar negociaciones sobre desnuclearización con Corea del Norte
EEUU cree que una desnuclearización total de Corea del Norte todavía es posible y puede lograrse antes del final del primer mandato del presidente Donald Trump.

"Todavía creemos que se puede lograr dentro del primer mandato del presidente", dijo el funcionario.

Añadió que "ese es el calendario en el que estamos trabajando… y es factible".

"En términos de destruir y desmantelar a aquellos de una manera que sea completamente verificable en términos de inspección, en ninguno de los dos casos se han producido todavía (…) Han utilizado las instalaciones hasta la fecha, pero tampoco han completado nuestra satisfacción", dijo el funcionario.

Más: Trump se queja de alto costo de las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur

"Si ellos [Corea del Norte] eligen ir en la dirección que el presidente les planteó extensamente en la cumbre en Hanói tendrán un futuro brillante, de lo contrario se mantendrá la campaña de presión y si el presidente lo decide se aumentarán las sanciones", afirmó el funcionario.

El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump afirma que se decepcionará si es cierto que Kim rehízo sitio de lanzamiento de misiles
EEUU está buscando acceso para que los inspectores verifiquen el desmantelamiento del sitio de lanzamiento de Sohae en Corea del Norte.

"Definitivamente continuaremos buscando la admisión de inspectores de EEUU en el sitio para verificar el desmantelamiento y la destrucción permanentes", dijo el funcionario y añadió que ese es su "plan operativo y continuaremos avanzando sin importar lo que veamos que está sucediendo. La intención de los norcoreanos en este asunto es conocida solo por ellos… pero estamos observando de cerca".

El 5 de marzo, varios think tanks de EE. UU. informaron que las imágenes satelitales mostraron trabajos en curso para restaurar la Estación de Lanzamiento de Satélite de Sohae en Tongchang-ri, que Corea del Norte se comprometió a desmantelar después de la cumbre en Singapur el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала