América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad de Ecuador denuncia supuestos sobornos de OAS durante Gobierno de Correa

© REUTERS / Henry RomeroRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador denunció ante la fiscalía presuntos pagos ilícitos de 9,1 millones de dólares realizados por la empresa brasileña OAS durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) para adjudicarse la construcción de dos represas.

"El secretario anticorrupción Iván Granda Molina entrega a la fiscal general Ruth Palacios documentación sobre presuntos pagos irregulares por 9,1 millones de pesos dentro de la construcción de los proyectos Multipropósito Baba y Carrizal-Chone, que estuvo a cargo de la constructora OAS", indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Las represas Multipropósito Baba y Carrizal-Chone fueron adjudicadas a OAS mediante contrataciones de emergencia entre 2007 y 2013, según el diario El Telégrafo.

Las obras se inauguraron en 2013 con un costo superior a 500 millones de dólares en las provincias Los Ríos (noroeste) y de Manabí (oeste), respectivamente.

El exdirectivo de OAS, Alexander Portela Barbosa, dijo el 6 de marzo en una conferencia de prensa que el pago de 9,1 millones de dólares se hizo a una empresa ficticia española por una consultoría, informó el diario local La Hora.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales brasileños facilitarán a Ecuador información para investigar a Odebrecht
"Se tiene que investigar a todos los involucrados en esta trama de corrupción en obras del régimen anterior", dijo Granda en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, las 11 investigaciones abiertas por la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador, se agruparán en cinco indagaciones, según la fiscal Palacios.

En el marco del caso Odebrecht ya fueron condenados en Ecuador el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, y el ex contralor general del Estado, Carlos Pólit

Glas fue condenado en 2017 a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso de sobornos de Odebrecht.

Además, a principios de este mes, la Fiscalía General inició investigaciones contra Glas sobre su papel en el proyecto hidroeléctrico Manduriacu, construido por Odebrecht, que habría entrañado sobreprecios.

Antes de ser vicepresidente del Gobierno de Correa, Glas fue su ministro coordinador de Sectores Estratégicos (2007-2013).

Más aquí: Fiscal de Ecuador niega conocer plan de pago de empresario vinculado a Odebrecht

Mosquera, quien fue ministro entre junio de 2007 y julio de 2009, fue acusado por la Fiscalía de lavado de activos dentro de la trama de Odebrecht por haber recibido alrededor de un millón de dólares de la constructora en 2008 y fue condenado en 2018 a cinco años de prisión.

Pólit fue condenado a seis años de cárcel por delito de concusión; actualmente está prófugo de la justicia y reside en la ciudad de Miami (sureste de EEUU).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала