- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Admiten por primera vez una querella contra el torturador franquista Billy el Niño

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouFormer member of the security forces of the Franco dictatorship exinspector Juan Antonio Gonzalez Pacheco
Former member of the security forces of the Franco dictatorship exinspector Juan Antonio Gonzalez Pacheco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juzgado de instrucción de Madrid admitió una querella por delitos de lesa humanidad contra el expolicía Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, destacado torturador de los últimos años de dictadura del general Francisco Franco.

Según adelantó el diario Público, una jueza del juzgado de instrucción número 49 de Madrid admitió a trámite una querella "por un presunto delito de lesa humanidad" por parte del citado torturador.

Víctimas y Represaliados del Franquismo - Sputnik Mundo
España
Por primera vez la Justicia española está investigando crímenes de Policías franquistas
Es la primera vez que un juzgado español acepta investigar la posible comisión de delitos por parte de Billy el Niño, inspector de la Brigada Político Social del franquismo.

La querella fue presentada por la plataforma de víctimas del franquismo Ceaqua en representación de Miguel Ángel Gómez, exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que fue detenido y torturado en 1971 y en 1973.

En su segunda detención, acusado de asociación ilícita, Miguel Ángel Gómez pasó una semana incomunicado en la Dirección General de Seguridad, el principal centro de detención y tortura de la policía franquista en Madrid.

Tema relacionado: España quiere recuperar la justicia universal y juzgar casos del franquismo

Después de eso, según figura en la querella, el exmilitante comunista pasó 15 días en enfermería por las torturas a las que fue sometido.

Protestas en Madrid en contra del traslado de los restos de Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
Manifestación contra el traslado de los restos de Franco en el centro de Madrid
La querella presentada por Ceaqua se dirige también a otros cuatro expolicías de la Brigada Político y Social de la dictadura franquista, cuya actuación será investigada por orden del juzgado de instrucción.

Desde el año 2017, más de una veintena de víctimas del franquismo presentaron querellas a título individual contra Billy el Niño y otros torturadores.

La mayoría de ellas ya fueron archivadas bajo la premisa de que los hechos denunciados han prescrito.

Sin embargo, en esta ocasión la jueza tomó en consideración que la represión franquista puede suponer un delito de lesa humanidad, lo hace que los hechos sean imprescriptibles.

Más: "El régimen franquista es una cuestión no superada en España"

El criterio aplicado hasta ahora por los tribunales españoles chocaba con el de la Justicia argentina, donde un juzgado de Buenos Aires mantiene imputado a Billy el Niño, aunque su extradición a Argentina fue rechazada por la Audiencia Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала