- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang critica a EEUU y Corea del Sur por realizar maniobras conjuntas

© REUTERS / Lance Cpl. Carlos JimenezLas maniobras EEUU y Corea del Sur
Las maniobras EEUU y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur son una grave violación de los acuerdos alcanzados en las cumbres con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), afirmó la estatal agencia norcoreana KCNA.

"Las actividades alarmantes de los líderes militares de Corea del Sur y EEUU constituyen una burda violación de los puntos de la declaración conjunta de la RPDC y EEUU y de la declaración intercoreana, que prometieron acabar con las relaciones hostiles y mitigar las tensiones militares", dice el despacho.

Según el texto, esos ejercicios militares son para Pyongyang "un golpe contra los deseos y las aspiraciones de toda la nación [la RPDC] y la comunidad internacional que desean la paz y la estabilidad en la península de Corea".

Las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur, el 7 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Sur y EEUU, a punto de zanjar diferencias sobre reparto de gastos militares
El 3 de marzo, el ministro de Defensa Nacional de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y el secretario interino de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, acordaron suspender los ejercicios militares conjuntos Key Resolve y Foal Eagle.

El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó la cancelación de las maniobras por el interés de ahorrar millones de dólares, así como de mejorar las relaciones con Corea del Norte.

Más: Trump se queja de alto costo de las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur

Sin embargo, ya al día siguiente Seúl y Washington realizaron nuevos ejercicios militares, bautizados como Dong Maeng, en vez de los anteriores.

Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
El presidente de Corea del Sur se muestra optimista respecto a la cumbre entre Trump y Kim
Normalmente, los ejercicios Key Resolve se realizan en marzo como parte de las maniobras militares Foal Eagle, pero en 2018 fueron aplazados por el período de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang y luego se llevaron a cabo durante dos semanas.

Las maniobras Foal Eagle se realizan en Corea del Sur desde 1961.

Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói, capital de Vietnam, la segunda reunión entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Te puede interesar: ¿Qué le pidió Kim a Trump en Hanói?

La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Pyongyang ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad a causa de los ejercicios conjuntos de EEUU y Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала