Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coordinadora Feminista de Chile quiere que toda la sociedad haga huelga por las mujeres

© AP Photo / Natacha PisarenkoUna joven argentina con una peluca verde en la marcha del Día Internacional de la Mujer
Una joven argentina con una peluca verde en la marcha del Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Toda la sociedad chilena está convocada a participar en la huelga general feminista cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, dijo a Sputnik la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Emilia Schneider.

"Nosotras estamos convocando no solo a las mujeres a plegarse a esta huelga general, sino que a toda la población, a la sociedad completa", afirmó Schneider.

Manifestación a favor del aborto en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres marchan en Argentina para relanzar la agenda por legalización del aborto
La agenda política y social de esta semana en Chile ha estado marcada por lo que será la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Eso se debe a que múltiples organizaciones sociales se han adherido al llamado de la organización Coordinadora Feminista 8M a realizar una huelga masiva de mujeres a nivel nacional.

Organizaciones sindicales, el Colegio de Profesores de Chile, líderes de opinión, figuras de televisión, diputadas, senadoras, y muchas mujeres de ese país anunciaron que se plegarán a la huelga, no asistirán a sus trabajos y participarán de la masiva marcha.

Schneider explicó que faltar al trabajo e ir a la marcha no es la única forma de plegarse a la convocatoria, sino que existen muchas más.

"Tenemos un instructivo que explica las 100 formas de sumarse a la huelga, por ejemplo, para las mujeres que no puedan parar, pueden colocar un delantal afuera de sus puestos de trabajo, pueden ir a trabajar con una cinta violeta en la muñeca, organizar velatones (poner muchas velas en el piso), etc", dijo.

Nestora Salgado, excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, electa como senadora plurinominal por MORENA - Sputnik Mundo
Estas son las mujeres del sistema de justicia indígena que llegan al Senado mexicano (fotos)
La activista enumeró algunas demandas que promoverán a través de la huelga como "el fin a la violencia contra la mujer y a los femicidios, trabajo digno, terminando con el sistema privado de pensiones y terminar con la educación sexista en colegios y universidades".

También promueven la despenalización del aborto en todas sus causales, una nueva ley de inmigración con enfoque de género, una ley de medios con perspectiva feminista, enfocada contra la publicidad y televisión machista, y el fin a la precarización de la vida de las mujeres.

"Incluimos demandas en temas de migración y racismo porque el feminismo está en contra de cualquier discurso de odio, queremos construir una sociedad radicalmente más democrática", afirmó Schneider.

Más: Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes

Las agrupaciones convocadas por la Coordinadora Feminista 8M rechazaron la postura que ha tomado el Gobierno de Chile frente a la huelga.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, afirmó en una entrevista que rechazaba la movilización porque "corresponde a un movimiento de oposición, y excede los temas de la mujer".

Beatriz Sánchez, excandidata del Frente Amplio de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder del Frente Amplio de Chile: el aborto libre debe ser un derecho
También se ha manifestado el presidente Sebastián Piñera quien dijo que la huelga "no es necesaria" porque el "Gobierno tiene la causa asumida".

Schneider afirmó que los dichos de las autoridades son "muy desafortunados, nosotras no estamos representando a una parte de la sociedad, no somos extremistas, estamos reivindicando las demandas de los movimientos sociales, y no nos importa si esto pasa en este Gobierno o si hubiera pasado en el anterior".

Este 8 de marzo se realizará una marcha nacional en las principales ciudades de Chile, se instalarán lienzos en contra de la educación sexista en los colegios, se realizará un partido de fútbol feminista, se llevarán a cabo talleres de prevención de violencia de género y una serie de eventos culturales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала