América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Colombia está atenta a lo que hagan las FFAA de Venezuela"

© AP Photo / Ariana CubillosSoldados venezolanos
Soldados venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia estará atento a lo que hagan las Fuerzas Armadas de Venezuela, aunque Bogotá no apuesta por la opción militar, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

"No vamos a preferir soluciones militares, aquí nadie quiere eso, pero a futuro debemos estar muy atentos a qué van a hacer las Fuerzas Armadas de Venezuela", dijo Ramírez en la apertura del foro '¿Qué va a pasar en Venezuela?', que se realiza en Bogotá y que es transmitido en streaming.

La vicepresidenta consideró que es un error asegurar que el diputado opositor venezolano Juan Guaidó se proclamó a sí mismo como presidente de Venezuela, ya que, aseguró, lo hizo con apego a la Constitución de ese país.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
"Es una equivocación que a estas alturas algunos llamen 'autoproclamación' de Guaidó como presidente; él lo hizo cumpliendo la constitución de Venezuela. No es autoproclamarse, no se levantó un día diciendo: 'Quiero ser presidente'", dijo Ramírez.

El pasado 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, el diputado se proclamó a sí mismo "presidente encargado" de Venezuela, tras apelar a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

Además: EEUU envía a Colombia ayuda humanitaria adicional para Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Situación en Venezuela: "Si no se consigue una solución pacífica, el futuro puede ser sangriento"
Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU y Colombia, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Aunque EEUU sostiene que "todas las opciones están sobre la mesa" con relación a una eventual intervención militar en Venezuela para derrocar lo que denomina "la dictadura de Maduro", Colombia sostiene que no es partidario de tal medida y que, en su lugar, se debe intensificar el cerco diplomático y económico contra el Gobierno del país caribeño.

No te lo pierdas: La 'ayuda' con la que EEUU chantajea al mundo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала