- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La matemática rusa cuya historia familiar ayudó a Solzhenitsin a escribir 'Archipiélago GULAG'

CC0 / Pixabay / Matemáticas, referencial
Matemáticas, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 7 de marzo se cumplen 97 años del nacimiento de la eminente matemática soviética Olga Ladizhénskaya.

Esta mujer destacó no solo por sus avances en matemáticas y física, sino también por el papel que desempeñó en la cultura de la Unión Soviética.

El canal Mar Blanco-Mar Báltico, construido por prisioneros del GULAG a inicios de los años 1930 - Sputnik Mundo
¿Existe en Rusia un legado de los campos de Stalin?
Olga Ladizhénskaya nació en 1922 en el seno de la familia de un profesor de matemáticas de escuela que había sido a su vez oficial del Ejército ruso. Su padre fue represaliado y ejecutado en 1937. Su tío también fue represaliado y murió en un campo de trabajo.

La chica no fue aceptada en la facultad de matemáticas y mecánica de la Universidad Estatal de Leningrado (hoy Universidad Estatal de San Petersburgo), donde intentó ingresar en 1939. En aquel entonces estaba considerada hija de 'un enemigo del pueblo' y, en consecuencia, no gozaba de los mismos privilegios que el resto de la gente.

Pese a ello, Ladizhénskaya logró ingresar al Instituto Pedagógico de Leningrado, si bien solo terminó dos cursos antes de ser evacuada a causa del comienzo de la guerra en 1941 —ese mismo año, la Alemania nazi atacó la URSS y empezó la Gran Guerra Patria—.

Sobre el tema: Un oficial soviético que escapó de un campo nazi revela los espeluznantes detalles de su fuga

Matemáticas - Sputnik Mundo
Dislexia matemática: ¿has oído hablar de la discalculia?
En la segunda mitad de 1941, Olga trabajó como maestra de matemáticas en un orfanato. Al año siguiente regresó, junto a su madre y su hermana mayor María, a su ciudad natal, Kologriv, donde se convirtió en profesora de matemáticas en la escuela secundaria.

Olga solía dar lecciones gratuitas de matemáticas a los niños que lo necesitaban. Como señal de gratitud por su altruismo, la madre de uno de sus alumnos logró una invitación para la talentosa joven a la Universidad Estatal de Moscú.

A finales de octubre de 1943, Ladizhénskaya se matriculó en la facultad de matemáticas y mecánica de la Universidad Estatal de Moscú. En 1947 se graduó con honores, se casó y se trasladó a Leningrado.

Interesante: El homenaje de Google a la mujer emblema de los migrantes mexicanos

El trabajo de Olga fue muy extenso y extremadamente útil para el Estado. Su investigación hidrodinámica se utiliza en muchos desarrollos modernos vinculados a la construcción naval, la industria, la medicina y otros campos.

Alexandr Solzhenitsin, escritor ruso - Sputnik Mundo
Rusia propondrá a la Unesco que 2018 sea el año de Solzhenitsin
Alexandr Solzhenitsin, legendario escritor soviético y preso de los campos de trabajo, incluyó a Olga Ladizhénskaya en la lista de 'Testigos del Archipiélago GULAG'. Así se titulaba la lista de 257 nombres de aquellos cuyas historias, cartas, memorias y enmiendas se utilizaron para crear 'Archipiélago GULAG', obra magna sobre el sistema penal de campos de trabajos forzados. El libro cuenta la historia, entre otros, del padre y el tío de Ladizhénskaya.

A pesar de una diferencia de edad de más de 30 años, Olga era amiga de otra leyenda rusa, Anna Ajmátova, una gran poetisa y víctima de represalias estatales. Antes de quemar los manuscritos de su futuro poema 'Réquiem', Ajmátova se los mostró a aquellos en quienes más confiaba. La matemática estaba en esa lista.

También: Así son los rusos más influyentes del siglo

Ladizhénskaya también mantuvo relaciones estrechas con el poeta Iósif Brodski. Ella misma escribía versos, amaba la literatura, la pintura y música.

El 'doodle' de Google dedicado a Olga Ladizhénskaya representa las ecuaciones de Navier-Stokes que ella misma estudió con intensidad. Describen las leyes del movimiento de un fluido.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала