América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta insta a la UE a respetar la ética en las relaciones con el Gobierno venezolano

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exhortó a los países de la Unión Europea a respetar la ética diplomática en las relaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Países de la Unión Europea deben recuperar etiqueta y ética diplomática en sus relaciones con el Gobierno constitucional de Venezuela, presidido x (por) el Presidente Nicolás Maduro, el respeto a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional es esencial en la comunidad internacional", escribió la vicepresidenta en la red social Twitter, el 6 de marzo.

Horas antes, el Gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, a quien acusó de interferir en los asuntos internos de la nación caribeña.

El Ejecutivo le dio 48 horas al embajador alemán para abandonar el país.

​Kriener fue uno de los embajadores de los países europeos que recibieron al diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, cuando arribó el pasado 4 de marzo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas (norte), tras realizar una gira por naciones suramericanas.

Además, Alemania se encuentra entre los países que ha reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza condena la persistencia de injerencia de países europeos y EEUU en Venezuela
Guaidó había sido elegido el 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en desacato desde 2016, designación que fue anulada por Tribunal Supremo de Justicia el 21 de enero.

El 23 de enero, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Más aquí: "La situación en Venezuela podría desembocar en un nuevo Vietnam"

Guaidó fue reconocido de inmediato por Colombia y EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала