América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuesta revela apoyo de 52% a la política de neutralidad de Uruguay ante Venezuela

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una encuesta publicada en Uruguay reveló un respaldo de más de 50% de los entrevistados a la política de neutralidad adoptada por el Gobierno de este país frente a la crisis venezolana.

"Acerca de la posición uruguaya en el tema Venezuela, más de la mitad de los uruguayos (52%) considera que Uruguay debe permanecer neutral junto con México y buscar una solución de entendimiento con el apoyo de la Unión Europea", dice el sondeo divulgado por la consultora de opinión pública Fáctum.

Uruguay, México y 14 países de la Comunidad del Caribe propusieron el 6 de febrero pasado en la capital uruguaya el Mecanismo de Montevideo para abordar la crisis venezolana.

Se trata de una iniciativa de cuatro pasos para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución: diálogo inmediato, negociación, suscripción de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

El Mecanismo de Montevideo, que no contempla de antemano la celebración de elecciones, fue respaldado también por Bolivia.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo afirma que hubo avances en Grupo de Contacto por Venezuela
A su vez, Uruguay también encabeza el Grupo de Contacto Internacional (GCI) promovido por la Unión Europea y ocho países de ese bloque y que propone generar un proceso político que conduzca a una solución "democrática, transparente, pacífica y propiamente venezolana" a la crisis.

Sin embargo, y a diferencia del Mecanismo de Montevideo, el GCI contempla expresamente la celebración de elecciones presidenciales libres, creíbles y con monitoreo internacional.

El 5 de enero, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Más aquí: Experto: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó y se declararon neutrales.

La encuesta de Fáctum mostró que 39% de los consultados consideran que el Gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez debería reconocer a Guaidó, mientras cuatro por ciento estimaron que se debía apoyar a Maduro.

En cuanto a quién es el presidente legítimo de Venezuela, 35% de los encuestados se inclinaron por Maduro y 48% por Guaidó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала