- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insistirá en la retirada de los refugiados del campamento de Rukban en Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaRefugiados sirios
Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
KUWAIT (Sputnik) — Rusia insistirá en que los refugiados alojados en el campamento de Rukban, en Siria, sean retirados de ese lugar, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Insistiremos en que esas personas [refugiados] no se retengan allí en contra de su voluntad, y el Ministerio de Defensa ruso ya lo declaró con firmeza", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kuwaití, el jeque Sabah Khaled Hamad Sabah.

El canciller ruso admitió que EEUU necesita el campamento de Rukban para justificar la presencia ilegal de sus tropas en Siria

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia descubre un cementerio con 300 tumbas cerca del campamento de Rukban (fotos)
"Los refugiados no pueden irse, los tienen como rehenes, y parece que Estados Unidos necesita ese campamento para justificar su presencia militar ilegal", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por las tropas estadounidenses.

El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

Tema relacionado: Defensa de Rusia: grupos armados retienen a los refugiados en Rukban por la fuerza

Edificios destruidos en la ciudad de Al Raqa - Sputnik Mundo
"La retirada de EEUU de Siria desvelará los crímenes de guerra cometidos por la coalición"
El pasado 16 de febrero, el Gobierno sirio decidió crear con la ayuda de Rusia dos corredores humanitarios para que los refugiados sirios de Rukban puedan trasladarse de forma voluntaria a los lugares de residencia que deseen, y anunció que los puestos de control en las localidades de Jleb y Jabal al Ghurab ya empezaron a funcionar.

El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, afirmó que la situación en Rukban es grave porque los refugiados permanecen en el territorio del campamento a pesar de la apertura de los puestos de control.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el 95% de los sirios del campo Rukban buscan abandonarlo, y de ellos unos 35.500 quieren regresar al territorio controlado por el Gobierno sirio.

Más: Rusia: el campamento de Rukban sufre una catástrofe humanitaria agravada

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала