- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bachelet expresa preocupación por los Protocolos estadounidenses de Protección a Migrantes

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó en su reporte anual su preocupación por los Protocolos de Protección a Migrantes con los cuales EEUU busca parar el flujo de migrantes ilegales que llegan a través de México.

"En Estados Unidos, los nuevos Protocolos de Protección a Migrantes que restringen el acceso al asilo y otras formas de la protección de los derechos humanos y hacen a los migrantes volver a atravesar la frontera en otra dirección en espera de procedimientos, sin proceso ni medidas de seguridad debidas, causan preocupación", dijo Bachelet.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a casi 200 migrantes en Nuevo México
La comisionada también recordó que el reciente informe del inspector general del Departamento de Salud de EEUU indica que otros miles de niños migrantes fueron separados de sus familias.

Asimismo indicó que la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia EEUU es el resultado la desigualdad provocada por la infracción de los derechos humanos.

Según Bachelet, el plan elaborado por México, Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe podría afrontar ese desafío y, además, está conforme con el Pacto Mundial sobre Migración, documento acordado por los Estados miembros de la ONU para gestionar las fronteras y políticas migratorias, así como proteger a los inmigrantes indocumentados.

Más fotos: Caravana de migrantes: dolor, esperanza y desesperación, en imágenes de Sputnik

Migrante llega al albergue del estadio Palillo, en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Dividir para deportar: así detiene México a líderes migrantes para desarticular caravanas (fotos)
Las autoridades de México, prosiguió, también están intentando cambiar el foco, de la detención y la deportación de los migrantes a la protección de sus derechos.

Los Protocolos de Protección a Migrantes, que EEUU empezó a implementar a partir del 29 de enero, establecen que todos aquellos, que buscan llegar de manera ilegal a EEUU cruzando la frontera sur, pueden ser devueltos a México y permanecer allí hasta que finalicen los procedimientos migratorios y el país latinoamericano debe asegurar a esas personas la protección humanitaria durante el periodo de estancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала