- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un nuevo periodista opositor en la mira del Gobierno ucraniano

© Foto : Pixabay/JosepMonterUna cámara
Una cámara - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El periodista opositor ucraniano Vladímir Skachkó denunció a través de las redes sociales que es blanco de persecución del Gobierno por sus publicaciones.

El 5 de marzo, los agentes del Servicio de Seguridad (SBU) registraron la vivienda de Skachkó conocido por sus críticas al presidente Petró Poroshenko.

"Me llamo Vladímir Skachkó. Soy un periodista ucraniano, el 5 de marzo de 2019 me notificaron que era sospechoso de cometer un delito penal", dijo el comunicador en un vídeo publicado este 6 de marzo en la cuenta de Facebook del periodista Ruslán Kotsaba, también opositor.

Así 'se deshace' Ucrania de los medios con una postura alternativa - Sputnik Mundo
Así 'se deshace' Ucrania de los medios con una postura alternativa (vídeo)
Skachkó podría ser imputado por presuntos llamamientos a violar la integridad territorial de Ucrania, algo que el informador rechazó rotundamente.

El periodista indicó que el SBU basa sus conclusiones en los artículos que escribió en 2014 para el portal web RIA Novosti Ukraina.

El comunicador vinculó el registro de su vivienda a la campaña electoral que está en marcha en el país de cara a los comicios presidenciales del próximo 31 de marzo, en los que Poroshenko busca la reelección.

"El objetivo de este acto es excluirme de la lucha política preelectoral, silenciarme, y por eso se incautaron de mi teléfono, el ordenador portátil y la computadora de mesa, así como de mi tarjeta bancaria. Prácticamente me han privado de mis herramientas de trabajo y medios para subsistir", enfatizó.

Skachkó indicó que el registro está vinculado al caso del Kiril Vishinski, el editor del portal RIA Novosti Ukraina detenido desde hace más de nueve meses por escribir sobre el referéndum de Crimea que se llevó a cabo en 2014.

El centro de Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Peligro de muerte? Un periodista amenazado huye de Ucrania
El Gobierno ucraniano acusa a Vishinski de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarle a 15 años de prisión.

Andréi Domanski, abogado de Vishinski, constató que los agentes del SBU registraron el domicilio de Skachkó.

"Participó la misma gente que registró a Kiril Vishinski [en 2018]", confirmó el letrado a Sputnik.

El abogado no descartó que la maniobra esté vinculada realmente a Vishinski.

Además: Directora de Sputnik cuestiona la reacción de Occidente a la detención de periodista en Ucrania

El caso de Skachkó se sumó al de otros tantos periodistas ucranianos acosados por el Gobierno, entre ellos Ígor Guzhva, editor del portal Strana.ua, detenido el 22 de junio de 2017, y Vasili Muravitski, arrestado el 1 de agosto de ese mismo año por "publicar sus artículos en seis sitios web administrados desde Rusia", lo que el SBU calificó como "alta traición".

Ataques físicos a periodistas de Ucrania 

La Unión de Periodistas de Ucrania informó haber registrado 13 ataques físicos contra representantes de esta profesión desde principios del año.

"En los dos primeros meses de 2019, se registraron 13 casos de agresión física contra periodistas, siete en enero y seis en febrero", dice la nota.

La mayoría de los ataques se registraron en Kiev y en la región (5), dos más en Odesa y uno en Jersón.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
Cinco agresiones más se produjeron en el oeste de Ucrania, añade.

En 2018 se registraron más de 80 agresiones físicas contra los trabajadores del gremio periodístico ucraniano.

Los medios ucranianos denuncian que desde principios del año 2014, unos 20 periodistas fueron asesinados en el país.

Entre ellos, Oles Buziná, muerto a tiros frente a su casa en Kiev en 2015 e Ígor Kostenko, asesinado en 2014 durante las protestas en la plaza Maidán de la capital ucraniana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала