- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía e Irán preparan ofensivas conjuntas contra el PKK

© AFP 2023 / Ilyas Akengin Armed Kurdish militants of the Kurdistan Workers' Party (PKK) stand behind a barricade during clashes with Turkish forces on September 28, 2015, at Bismil, in Diyarbakir
Armed Kurdish militants of the Kurdistan Workers' Party (PKK) stand behind a barricade during clashes with Turkish forces on September 28, 2015, at Bismil, in Diyarbakir - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara y Teherán preparan operaciones conjuntas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, anunció el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu.

"Turquía e Irán están preparando operaciones conjuntas contra los terroristas del PKK", dijo en una entrevista a la agencia Anadolu.

Señaló que la lucha de Turquía contra el PKK ha sido eficaz, su actividad en el sureste del país ha disminuido significativamente.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Asesora de Asad afirma que Erdogan sueña con recrear el Imperio otomano
"La organización terrorista atraviesa el período más difícil de su historia", agregó Soylu.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK practicó la lucha armada contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y el PKK causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 fracasó dos años después, tras varios meses de escalada de tensión en las zonas kurdas por la ofensiva yihadista en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Además: Erdogan no está de acuerdo con las declaraciones de Lavrov sobre los kurdos

Desde julio de 2015, más de 900 militares y policías turcos, así como unos 300 civiles, murieron como resultado de los ataques de insurgentes kurdos.

El Ministerio de Defensa de Turquía estima que en el mismo periodo fueron neutralizados más de 10.000 combatientes del PKK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала