América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG critica "homofobia" y "nula independencia" en candidatas a Suprema Corte de México

CC BY-SA 3.0 / Gabrieldrogba11 / Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)
Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La terna de candidatas propuestas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Senado para nombrar a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, "carece de independencia" y algunas de ellas han hecho expresiones "homofóbicas", denunció un colectivo de organizaciones no gubernamentales.

El proceso "está dejando de lado garantías fundamentales que aseguren la independencia de nuestro máximo órgano de justicia", dice un posicionamiento de la organizaciones emitido por el colectivo de 12 organizaciones bautizado "Sin cuotas ni cuates" (amigos).

El proceso tiene el riesgo de ser "un retroceso" en la designación de altos cargos, dice el documento titulado "homofobia, desconocimiento del marco de derechos humanos y nula independencia judicial en la terna para la SCJN".

En cuanto a las referencias homofóbicas y contrarias a fallos del propio máximo tribunal, las expresiones de las candidatas "son propuestas sumamente preocupantes y van en sentido contrario al fortalecimiento de la Suprema Corte y de una visión garantista", dice el texto que firman Artículo 19, México Evalúa, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, entre otras organizaciones reconocidas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador agradece una reforma que crea una Guardia Nacional con apoyo militar
Asimismo, expresan su preocupación por las posturas de las candidatas "sobre prisión preventiva oficiosa, proceso de designación de ministros y ministras, así como derechos reproductivos".

Las organizaciones ciudadanas recuerdan que organismos internacionales, por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Tribunal Europeo en esa materia, refieren que un principio esencial para garantizar la independencia judicial es el "ser y parecer independiente".

Las entrevistas públicas de las candidatas en el Senado demostraron que las tres están "vinculadas al Poder Ejecutivo Federal y eso pone en riesgo la independencia judicial".

Polémica por las entrevistas en el Senado

Por otra parte, Yasmín Esquivel, quien según diversas fuentes políticas y legislativas tendría las más altas posibilidades de ser designada, enfrenta "cuestionamientos por haber incurrido en conflictos de intereses, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios" y traficado con influencias en su actuación.

En cuanto a Celia Maya, las organizaciones señalan que durante su exposición ante los senadores "quedó demostrada su falta de criterios mínimos de especialización y respeto por los derechos humanos".

Plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación - Sputnik Mundo
Así son las protestas que llevan más de un mes frente la Suprema Corte mexicana (fotos)
Mientras que en el caso de Maya y la tercera candidata, Loretta Ortiz, "existe una cercanía político-partidista" con el mandatario, en el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Las entrevistas realizadas por la Comisión de Justicia del Senado, el 4 de marzo "evidenciaron serias preocupaciones respecto al poco conocimiento del marco de derechos humanos", que desde 2011 forma parte del entramado jurídico legislativo nacional.

Por esas razones, plantearon que la Cámara Alta "rechace la terna" propuesta por el mandatario.

Por otra parte, consideran que no hubo un real escrutinio de las candidatas, a diferencia del debate sobre la creación de la Guardia Nacional, que recogió propuestas independientes.

Más aquí: Ministros de Suprema Corte de México acuerdan reducir sus salarios un 25%

Las organizaciones enviaron una comunicación urgente al relator especial de Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la CIDH del sistema interamericano para que emitan "recomendaciones pertinente" en el proceso, y enfrentar la "crisis de impunidad, corrupción y graves violaciones" en este país.

El 4 de marzo, López Obrador respondió sobre las críticas a sus propuestas pero sin defender a sus candidatas, ya que dijo son los senadores quienes tomarán la decisión sobre la nueva ministra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала