- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 6 muertos y 31 heridos en un ataque de Isis contra la milicia iraquí

© AP Photo / Felipe DanaEdificios destruidos en Mosul
Edificios destruidos en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Al menos seis miembros de la milicia popular iraquí Al Hashd Al Shaabi murieron y 31 resultaron heridos por un ataque de Isis (Estado Islámico, prohibido en Rusia) cerca de la ciudad de Majmur en el norte de Irak, comunicó el servicio de seguridad del país.

"En total, como resultado del ataque cobarde de los terroristas (…) contra Al Hashd Al Shaabi en la carretera Majmur-Mosul, seis soldados murieron y 31 resultaron heridos", dice un comunicado a disposición de Sputnik.

El 25 de febrero, las fuerzas de seguridad de Irak anunciaron el inicio de una operación antiterrorista de gran escala para limpiar de Isis una zona de 450 kilómetros en el oeste del país, adyacente a la frontera siria, con la participación de las tropas fronterizas y las milicias chiíes Al Hashd Al Shaabi.

Previamente, el primer vicepresidente del Parlamento iraquí, Hassan Kaabi, llamó a los órganos de seguridad del país a tomar medidas urgentes para la lucha contra Isis, en medio de los frecuentes secuestros de civiles por los terroristas en el noroeste de Irak.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Aumenta a 1.527 el número de civiles muertos por ataques de coalición contra ISIS
Los secuestros y ejecuciones de civiles aumentaron en Irak entre enero y febrero de este año: según los medios de comunicación iraquíes, el 28 de enero los terroristas ejecutaron a dos habitantes de la ciudad de Haditha y el 8 de febrero fueron ejecutados otros tres habitantes de la gobernación de Saladino.

Otros 12 habitantes de las provincias de Ambar y Kerbala fueron secuestrados, según las fuerzas de seguridad iraquíes.

Isis ocupó muchos territorios de Irak en 2014, incluida la ciudad de Mosul, donde el mismo año el cabecilla de la organización terrorista Al Bagdadi proclamó un califato islámico en Oriente Próximo.

Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en la que participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

Más aquí: El Ejercito de Irak controla la frontera con Siria para evitar fuga de combatientes de ISIS

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de Isis en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses.

En diciembre del mismo año las autoridades del país anunciaron la victoria sobre los yihadistas en todo el territorio del país, pero subrayaron que seguirían combatiendo contra sus células secretas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала