América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno considera "tormenta en un vaso de agua" reducción de calificaciones a México

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El cambio de la perspectiva de la economía mexicana de estable a negativa y la reducción de las proyecciones de crecimiento por parte de agencias financieras internacionales no debe exagerarse, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

"No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua", respondió Urzúa sobre el cambio de perspectiva de la calificación crediticia de México que hizo Standard & Poor's y la reducción de la expectativa de crecimiento para este país hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización que reúne a las grandes economías, grupo en el que solo figuran Chile y México de América Latina, recortó su expectativa de crecimiento para la economía local el 6 de febrero a 2% en 2019 de un 2,5% anterior.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Retrocede ciclo económico de México en el inicio del Gobierno de AMLO
La agencia financiera Standard & Poor's dijo el 1 de marzo que reducía su expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 2019 a 1,8%, y ese mismo día una encuesta del banco central con analistas privados bajó las perspectivas de crecimiento económico a 1,64%, pero también de la inflación a 3,7% para 2019.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera un rango de crecimiento de entre 1,5% y 2,5% para el cierre del 2019, pero el mandatario insiste en que el promedio al final de su mandato de seis años será de 4% anual.

La OCDE dijo que su reducción "se debe principalmente a factores externos, como una desaceleración económica mundial e internos como incertidumbre por ciertas inversiones que se realicen en el país".

Urzúa respondió que "esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal, no bajaron las calificaciones, sino la perspectiva", que fue modificada de estable a negativa.

La OCDE espera que en 2020 la economía mexicana crezca un 2,3%, que es 0,5% menos de su proyección de 2,8% hecha en noviembre pasado.

La perspectiva para México coincide con la previsión global que hace la OCDE, que ha corregido a la baja sus previsiones de crecimiento para las principales economías del mundo durante los próximos dos años.

Pesos mexicanos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
América Latina
Déficit en balanza comercial mexicana fue de $4.800 millones en enero de 2019
La calificadora S&P señaló en un análisis que la perspectiva negativa de la economía mexicana "refleja nuestra opinión de que los potencialmente mayores pasivos contingentes y una menor previsión de crecimiento económico podrían erosionar el perfil financiero del soberano", es decir de la deuda pública del Estado mexicano.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings también cambió la perspectiva crediticia a negativa centrada en la situación financiera de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya deuda asciende a 106.000 millones de dólares, con vencimientos próximos este año.

Más aquí: Alimentos, construcción, energía: claves para el comercio de México y Rusia (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала