América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido colombiano expresa solidaridad con familia de diputado que fue hallado muerto

© Foto : Pixabay/clopezgmzBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Partido de la Unidad (derecha) de Colombia expresó, a través de un comunicado, su solidaridad con la familia del diputado de su agrupación Alizon Mosquera del departamento de Chocó (noroeste), quien fue hallado sin vida luego de que hubiera desaparecido.

"El Partido de la Unidad, sus directivas, congresistas, concejales, diputados y todos sus militantes en el país se unen en un mensaje de solidaridad y respaldo a la familia del diputado Alizon Mosquera Palomeque, perteneciente a la colectividad, quien fue encontrado sin vida este miércoles (6 de marzo) en aguas del río San Juan, y cuya identidad ya fue confirmada por las autoridades", indicó el partido en el texto de prensa.

Mosquera, de 33 años, era un reconocido líder político de la región que llegó a ocupar la presidencia de la Asamblea Departamental del Chocó y que integró el directorio del Partido de la Unidad en ese departamento, uno de los más pobres y violentos de Colombia.

En el comunicado, el partido hizo un llamado a las autoridades "para que se aclaren las circunstancias de su muerte y se dé con los responsables".

El líder político desapareció el 3 de marzo cuando viajaba en una camioneta junto con tres hombres más, dos de los cuales también fueron hallados asesinados mientras que el otro permanece desaparecido.

Miembros de la estatal Defensa Civil rescataron el cuerpo de Mosquera en las aguas del río San Juan, ahora será trasladado al municipio de Istmina (Chocó).

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque afirma que no dejará que crímenes contra líderes sociales queden impunes
Aún no hay claridad sobre los responsables del hecho, pero las autoridades consideran que los culpables pueden ser integrantes del Ejército de Liberación Nacional, guerrilla que tiene amplia presencia en el departamento de Chocó.

Según informó la Defensoría del Pueblo (ombudsman) el pasado febrero, desde marzo de 2018 han sido asesinados en el país 162 líderes sociales.

La mayoría de esas muertes ocurrieron en solo 99 municipios de los 1.101 que posee Colombia, localizados en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo (suroeste), Antioquia, Chocó (noroeste), Caquetá, Meta (centro), Norte de Santander (nordeste) y Córdoba (norte).

El organismo precisó que el incremento de los homicidios coincidió con la época electoral en el 2018, cuando se llevaron a cabo elecciones de Congreso y presidenciales.

Más aquí: ELN: Gobierno de Colombia "va por el camino equivocado" en su búsqueda de la paz

En septiembre de este año se realizarán en todo el país elecciones de alcaldes y gobernadores, por lo que el Partido de la Unidad aprovechó su misiva para pedir que se proteja la vida de los líderes políticos de cara a los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала