América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia confirma extradición a EEUU de venezolano acusado de narcotráfico

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia confirmó la extradición a EEUU del ciudadano venezolano Juan José Santisteban Gómez, conocido como El Cubano, sobre quien pesan dos cargos de narcotráfico.

Mediante la Resolución 024 del 26 de febrero de 2019, el presidente de Colombia, Iván Duque, "negó el recurso de reposición interpuesto por la defensa del ciudadano venezolano, capturado por autoridades colombianas en la ciudad de Medellín (noroeste), en junio de 2018", informó la Presidencia en un comunicado.

De esta manera, Duque ratificó la Resolución Ejecutiva 318 del 6 de diciembre de 2018 por medio de la cual el Gobierno colombiano concedió la extradición del mencionado ciudadano venezolano.

Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera tras su extradición a Estados Unidos - Sputnik Mundo
América Latina
Declaran culpable al 'Chapo' Guzmán de todos los cargos de narcotráfico que se le imputaron
Santisteban Gómez es solicitado mediante acusación para que comparezca ante la justicia de EEUU por dos cargos: primero concierto para poseer cocaína mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción ese país y, segundo, concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en territorio estadounidense.

La resolución firmada por Duque indica que Santisteban Gómez "no se encuentra requerido por autoridad judicial colombiana" y que su captura obedeció únicamente a los fines de trámite de extradición a EEUU.

Santisteban Gómez es señalado por las autoridades como una de las fichas clave del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y por eso su testimonio resulta importante para el Departamento Antidrogas de EEUU (DEA, por su sigla en inglés), que buscaría revelar los nexos del Gobierno del país caribeño con el narcotráfico, según el diario local El Tiempo.

Más aquí: Informe de ONG: FARC regresaría a las armas si se extradita al exlíder Santrich

Sin embargo, en la resolución ejecutiva firmada por Duque no se mencionan esos presuntos nexos.

Por su parte, la emisora local Blu Radio señaló que Santisteban Gómez creó en 2017 las Autodefensas Unidas del Pacífico y tenía vínculos con carteles mexicanos y disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала