América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Paraguay acuerdan construir gasoducto en el Chaco

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia prevé firmar con Paraguay en junio un acuerdo para construir un ducto en la región del Chaco (Bolivia, sur) por el cual la petrolera estatal YPFB proveería hasta 10 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural al país vecino, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"A nivel técnico y a nivel de ministros ya hemos acordado la factibilidad de construir un gasoducto entre Villamontes (sudeste boliviano) y Asunción, y eso nos permite abrir un mercado del gas boliviano entre seis y 10 mmcd", declaró la autoridad a la radio estatal Patria Nueva.

Las negociaciones se realizan en el marco de acuerdos de integración energética anunciados el pasado 2 de marzo como fruto de una visita oficial del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez al boliviano Evo Morales, en la ciudad altiplánica de Oruro (oeste).

La eventual demanda paraguaya de 10 mmcd representará la tercera parte del máximo que Bolivia exporta actualmente a Brasil, el principal cliente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia hablará con Abdo Benítez durante su visita sobre hidrovía Paraguay-Paraná
Sánchez dijo que la futura exportación de gas natural a Paraguay dará a YPFB ganancias inclusive mayores que las que obtendrá por la venta de 54.000 toneladas métricas anuales de gas licuado de petróleo a ese país, según un contrato firmado en el mismo encuentro presidencial.

Agregó que autoridades de ambos países trabajan en la elaboración del precontrato que sería considerado por Morales y Abdo Benítez en un gabinete binacional previsto para el 12 de junio en Villamontes.

Esa fecha coincide con el aniversario del fin de la guerra boliviano-paraguaya de la década de 1930.

Apuntó que uno de los temas en discusión, sobre el cual dijo que habría un acuerdo antes de junio, es si la construcción del gasoducto estará a cargo de YPFB o de una sociedad binacional.

Más aquí: Temer y Abdo firman acuerdo para construcción de dos puentes entre Brasil y Paraguay

"Bolivia tiene todas las condiciones en producción y reservas de gas para este nuevo mercado en Paraguay, donde también se abre una nueva opción de generar una sociedad para la generación termoeléctrica", afirmó el ministro.

Añadió que YPFB podría participar también en futuros proyectos de distribución domiciliaria de gas natural en Paraguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала