América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajadora: Armenia puede ser puente para comercio entre América Latina y Eurasia

© AP Photo / Hrant Khachatryan/PAN PhotoBandera de Armenia
Bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Armenia puede convertirse en un puente para que los países de América Latina comercien con la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y las demás naciones de la zona, dijo a Sputnik la embajadora del Gobierno de Ereván en Argentina, Estera Mkrtumyan.

"Armenia puede ser un puente para toda la región de Latinoamérica", afirmó Mkrtumyan.

El 5 de marzo se reunieron en Santiago las autoridades de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), representantes de la UEEA, y empresarios para promover el intercambio comercial entre el país sudamericano con la Unión y sus miembros: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

En la instancia participó Mkrtumyan, quien es embajadora de Armenia en Argentina y embajadora concurrente en Chile y Perú, y en conversación con esta agencia aseguró que el principal objetivo de su país en Chile es "estrechar las relaciones comerciales".

"Actualmente Armenia tiene relaciones muy estrechas con los países latinoamericanos, tenemos alta presencia de comunidades armenias en Argentina, Uruguay y Chile, y en particular con este último país las relaciones políticas son excelentes", señaló.

La embajadora explicó que Armenia y Chile coinciden "en varios organismos internacionales, votando de manera recíproca muchas veces, y además en 2014 el presidente de mi país visitó Chile y conversó con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) sobre la posibilidad de concretar un acuerdo de libre comercio con la UEEA".

Apretón de manos - Sputnik Mundo
América Latina
Chile busca ampliar comercio con la Unión Económica Euroasiática
"Este tratado está avanzando, ya se hicieron dos rondas de negociaciones entre la UEEA y Chile y esperamos que dentro de un año se estaría firmando un acuerdo de libre comercio", afirmó.

Mkrtumyan señaló que muchos empresarios chilenos se podrían ver favorecidos con el acuerdo, debido a que "Armenia tiene un acuerdo de asociación integral ampliado con la Unión Europea que le permite exportan 7.000 productos sin arancel, y ahora estamos terminando un acuerdo de libre comercio con Irán, un mercado grande".

"Armenia es un estado estable, poco burocrático, un gran lugar para que los empresarios chilenos comiencen a invertir, y nuestra tarea es impulsar esto, impulsar las relaciones económicas", aseguró.

APEC

Este año la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realizará en Chile el 16 y el 17 de noviembre, y si bien Armenia no es un país miembro del organismo, Mkrtumyan aseguró que instancias como la reunión de el 5 de marzo sirven para que Armenia pueda acercarse a las economías del Pacífico.

Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City - Sputnik Mundo
Economía
La Cámara de Comercio de la ciudad chilena de Osorno firma convenios con Moscú y Yaroslavl
"Estamos buscando acercamientos con los países de APEC, y una de las tareas mías es informar sobre las alianzas que se crean en el Pacífico", dijo.

Por último, indicó que "un eventual tratado de libre comercio puede generar un acercamiento recíproco de Chile a la UEEA y a la vez, nosotros a APEC".

El intercambio comercial entre Chile y Armenia en 2017 fue de 0,6 millones de dólares; el país sudamericano importa desde la nación euroasiática principalmente aparatos de recepción de voz e imágenes, lubricantes de petróleo y motores eléctricos y le vende ciruelas secas, salmones y uvas.

Fortalecimiento de relaciones comerciales

El presidente del Consejo Empresarial Chile-Rusia y Euroasia, Felipe Sandoval, dijo a Sputnik que Chile tiene que ampliar sus relaciones comerciales con los países de Euroasia.

"Chile debe ampliar su mercado a los demás países de la comunidad euroasiática, y a la vez fortalecer la exportación de alimentos a Rusia", afirmó Sandoval.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, dijo a Sputnik  que el Gobierno de Chile está trabajando para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Economía
La UEE recibe más de 50 propuestas de cooperación de varios países
"Alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática es fundamental", dijo Yáñez.

 Yáñez comentó a Sputnik que Chile viene trabajando hace años para conseguir un TLC con la UEEA.

"Las autoridades y empresarios han resaltado la importancia de perseverar en las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con la Unión Euroasiática, lo que permitiría bajar los aranceles aduaneros y de esta manera darle más dinamismo aún al intercambio comercial con el bloque y sus economías, especialmente en el rubro alimentos", dijo.

Yáñez mencionó varias conversaciones diplomáticas y técnicas en procura de ese acuerdo.

Se trata de un trabajo "en el ámbito comercial, político y de cooperación que ha incluido la firma de distintos memorandos y acuerdos específicos, cimentando las bases de una buena relación comercial que, esperemos, concluya en la materialización de un TLC", reforzó.

Por otra parte, el funcionario chileno explicó que la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que organizará Chile en noviembre de 2019 le otorgará una exposición que podría servir como plataforma para alcanzar acuerdos con otros países.

Más aquí: Presidente chileno Piñera destaca el "rol estelar" de Rusia

Además, Sandoval aseguró que "Chile actualmente exporta mucho alimento a Rusia, pero ellos nos venden muy poco a nosotros, la idea es que el intercambio sea más equitativo, que Euroasia exporte más a Chile, y esto se conseguirá a través de un tratado de libre comercio".

Añadió que un tratado como este "liberará muchas barreras, mejorará las condiciones de exportación y hará que Euroasia exporte más a Chile".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала