América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro convoca una movilización para el 9 de marzo, el mismo día que saldrá la oposición

© REUTERS / Manaure QuinteroNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una concentración contra el imperialismo para el 9 de marzo, coincidiendo con el llamado a manifestarse de la oposición.

"Vamos a la calle el 9 de marzo a marchas antiimperialistas, a conmemorar el día del antiimperialismo norteamericano", expuso el 5 de marzo en cadena de radio y televisión.

El mandatario venezolano ofreció estas declaraciones en un acto de conmemoración a los seis años de la muerte del expresidente Hugo Chávez (1954-2013).

En la actividad realizada en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del expresidente recordó que se "cumplen cuatro años del decreto infame de (expresidente estadounidense) Barack Obama (2009-2017), declarando a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad de Estados Unidos"

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH condena la violencia en las fronteras venezolanas
Por otra parte, Maduro no se refirió directamente en su discurso a los últimos actos de la oposición encabezados por el diputado Juan Guaidó, quien retronó a Venezuela, el lunes.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral declarado en desacato) hizo una gira por Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Argentina, pese a una prohibición de salida de país que existe en su contra.

Sin embargo, el mandatario destacó que no es momento de caer en provocaciones.

"No podemos caer en provocaciones nunca, allá ellos que sigan con su juego de provocaciones de muchachos… acá nosotros en nuestra patria", afirmó.

Además, hizo un llamado a la unión cívico militar como pilar para la preservación de la paz en Venezuela, que destacó enfrenta una agresión "sin precedentes".

"Estamos en batalla, estamos enfrentando la agresión imperialista más poderosa que jamás haya embestido la republica (…) agresión política, económica", sostuvo.

El presidente venezolano también se refirió a quienes ha "traicionado a Chávez" y destacó que han sido condenados a "la soledad y la derrota eterna".

Juan Guaidó, líder opositor vnezolano - Sputnik Mundo
América Latina
El regreso de Guaidó a Venezuela en medio de expectativas sobre su detención
Por otra parte, señaló que nada podrá perturbar la paz de Venezuela.

"Nuestro destino es la victoria, nada ni nadie podrá perturbar la paz de la República Venezuela seguirá en paz este año y los años que están por venir", apuntó.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Más aquí: La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала