- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Díaz-Canel califica de absurda e ilegal la ley Helms-Burton de EEUU

© AP Photo / Jason DeCrowDíaz-Canel en la ONU en Nueva York
Díaz-Canel en la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de absurda e ilegal a la ley Helms-Burton, con la que EEUU busca realizar demandas jurídicas extraterritoriales a favor de propiedades estadounidenses nacionalizadas en la isla.

"La Helms Burton es absurda, una ley ilegal. No se puede legislar contra el mundo, ni desconocer la soberanía de cada país. Cuba es una nación independiente y soberana, que respeta y exige respeto. Señores imperialistas aprendan de una vez: la dignidad es invencible", escribió el mandatario cubano en la red social Twitter.

​En la víspera, Cuba rechazó enérgicamente lo que consideró como una nueva escalada en la conducta agresiva de EEUU contra la isla, después del anuncio de una eventual aplicación del título III de la ley Helms'Burton a partir del próximo 19 de marzo.

En una declaración oficial emitida el 4 de marzo, la cancillería cubana señaló que Washington procura "asfixiar la economía cubana y promover o aumentar las carencias de la población con el propósito de imponer en Cuba un Gobierno que responda a los intereses de EEUU".

Calles de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las propiedades que la Ley Helms-Burton reconoce como "robadas" en Cuba
Las autoridades cubanas reaccionaron al anuncio hecho por el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, de iniciar un proceso de demandas contra empresas cubanas incluidas en una lista del Departamento de Estado, que supuestamente están vinculadas a la defensa y el sector de la seguridad nacional en Cuba, a partir del próximo 19 de marzo.

El Departamento de Estado también indicó que suspendería por solo 30 días la posibilidad de iniciar acciones judiciales por igual concepto en contra de otras entidades cubanas o extranjeras con vínculos comerciales o económicos en Cuba.

También: Revisar la Ley Helms-Burton "sólo busca asustar a los inversionistas extranjeros en Cuba"

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisa que, desde su entrada en vigor en 1996, "la ley Helms Burton ha procurado universalizar el bloqueo económico, mediante presiones brutales e ilegales de EEUU contra terceros países, sus gobiernos y sus empresas".

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Organización estadounidense reconoce fracaso de política de Washington contra Cuba
En la nota divulgada por la cancillería cubana explica que las nacionalizaciones realizadas en los primeros años 60 se llevaron a cabo amparadas por leyes, con estricto apego a la Constitución y en conformidad con el Derecho Internacional, y cada una de ellas contemplaron procesos de compensación justa y adecuada que el gobierno de EEUU se negó a considerar.

"Cuba alcanzó y honró acuerdos globales de compensación con otras naciones que hoy invierten en Cuba como España, Suiza, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia", subraya la declaración.

"La verdadera amenaza a la paz y la seguridad de la región son las declaraciones y acciones irresponsables del gobierno de EEUU y los planes desestabilizadores contra América Latina y el Caribe en el afán declarado de imponer la doctrina Monroe", enfatiza la nota del ministerio cubano de Exteriores. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала