Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile busca ampliar comercio con la Unión Económica Euroasiática

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Unión Económica Euroasiática (UEEA) es una oportunidad para que Chile diversifique sus exportaciones, dijo el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Rodrigo Yáñez.

"Es un bloque de tremenda proyección, en particular los países donde la presencia comercial de Chile es casi nula (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirgustán), y una oportunidad para diversificar nuestras exportaciones y ampliar nuestros mercados", afirmó Yáñez luego de una reunión entre representantes de la Direcon, la UEEA y empresarios en Santiago.

En la cita se destacó el gran potencial que tiene Chile para participar dentro del mercado de la Unión y de sus países miembros: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Yáñez, quien expuso en el encuentro representando a Chile, hizo un llamado a poner atención al mercado de la Unión.

Indicó que en la UEEA "residen 181 millones de personas, con un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de 18.158 dólares, y cinco economías que representan al 3,7 por ciento del PIB mundial".

Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City - Sputnik Mundo
Economía
La Cámara de Comercio de la ciudad chilena de Osorno firma convenios con Moscú y Yaroslavl
Agregó que el mercado de la UEEA representa el 1,2% del total de las exportaciones chilenas en el mundo, siendo Rusia el principal destino de los productos.

"Una mayor liberalización arancelaria y la eliminación de las barreras regulatorias permitirá aumentar esta cifra, podremos abrirnos a la zona económica Euroasiática", dijo.

Yáñez añadió que en los próximos meses Chile desplegará una agenda comercial y política para acercase al mercado de la UEEA.

Espera que "el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pueda visitar pronto la zona de Euroasia".

"El sector público necesita actuar en conjunto con el sector privado para lograr el objetivo de fortalecer los lazos comerciales con la Unión Económica Euroasiática y poder identificar las oportunidades de intercambio para ambas partes", agregó el director de la Direcon.

Cifras

En 2018 el intercambio comercial entre Chile y la UEEA fue de 1.025 millones de dólares.

De ese total 807 millones fueron productos "no cobre" (categoría empleada para llamar a todos los que no son cobre, principal producto de exportación de Chile), que representó un 0,6% más que en 2017.

Pesca del salmón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Sanciones de Rusia a Noruega favorecen las exportaciones chilenas de salmón"
Ese mismo año, 325 empresas chilenas exportaron algún producto a la UEEA, lo que representó un 8% más que el año anterior.

Rusia se transformó en el undécimo país destino de las exportaciones "no cobre".

Los productos más importados por la UEEA son el salmón y la trucha, principalmente comprados por Rusia.

El año pasado esos productos significaron un intercambio comercial de 447 millones de dólares.

Le sigue la carne de cerdo con 108 millones, los mejillones con 30 millones, la uva fresca con 27 millones y las manzanas con 25 millones.

Más aquí: El comercio bilateral de Rusia y Chile crece en 46%

Rusia destaca como principal destino de exportación de los lácteos chilenos, los alimentos del mar, las carnes, los frutos secos, la fruta fresca y el vino embotellado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала