América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lavrov: la idea de aplicar la doctrina Monroe a Venezuela insulta a toda América Latina

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la referencia del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a la doctrina Monroe es un insulto para toda América Latina.

"La teoría y la práctica del 'patio trasero' suponen un insulto… Serán los países latinoamericanos los que respondan a esa declaración arrogante de John Bolton, pues insultó a toda Latinoamérica aunque se estaba refiriendo a la doctrina Monroe en el contexto de Venezuela", declaró Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman Thani.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
En una entrevista con la CNN, el 3 de marzo, Bolton declaró que el actual gobierno estadounidense no tiene miedo a la doctrina Monroe, o el famoso lema de "América para los americanos", que se utilizó en más de una ocasión para justificar la intervención de EEUU en el hemisferio occidental.

En una entrevista reciente con Telemundo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reconoció que Washington estaría dispuesto a "ayudar" no solo a Venezuela, sino también a Cuba y Nicaragua "para conseguir un buen desenlace para sus pueblos", en referencia al cambio de gobiernos que no son democráticos a juicio de EEUU.

Además: Escenarios de guerra para Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, en la reunión del Grupo de Líma - Sputnik Mundo
América Latina
El Grupo de Lima anuncia medidas "más claras" para incrementar la presión en Venezuela
Durante una reunión del Grupo de Lima el 25 de febrero, después de actos de violencia e informes de un número creciente de víctimas en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró que "todas las opciones siguen sobre la mesa" con respecto al actual Gobierno venezolano.

Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.

En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

Te puede interesar: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

Conflicto palestino-israelí

Lavrov declaró que Rusia está dispuesta a recibir al presidente palestino, Mahmud Abás, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que empiecen un diálogo sin condiciones previas.

"Confirmamos nuestra disposición a recibir en Rusia a los dirigentes de Israel y Palestina, Benjamín Netanyahu y Mahmud Abás, para que reanuden un diálogo directo sin condiciones previas", dijo el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov destacó que Rusia está interesada en resolver lo más pronto posible el conflicto palestino-israelí.

Elías Sanbar, embajador de Palestina ante la Unesco - Sputnik Mundo
Embajador palestino ante la Unesco: "Jamás nos sacarán de escena"
Rusia acogió del 11 al 13 de febrero la tercera reunión de las principales fuerzas políticas palestinas, participando en las negociaciones en calidad de mediador.

Los diálogos de paz entre Palestina e Israel se encuentran en un punto muerto desde 2014.

Los repetidos intentos de los mediadores internacionales de lograr que vuelvan a la mesa de negociaciones no han dado resultado hasta ahora.

Más aquí: Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza

Los palestinos reivindican la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?
Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

Las colonias israelíes situadas en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén son un gran obstáculo a la hora de negociar con Palestina.

La situación se agudizó tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU en diciembre de 2017 y el posterior traslado allí de su embajada desde Tel Aviv.

Proceso de Astaná sobre Siria

El ministro ruso de Asuntos Exteriores también declaró que nuevos observadores podrían aparecer en las negociaciones de Astaná sobre Siria.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
"No descartamos que en este proceso puedan aparecer nuevos observadores", dijo Lavrov.

Lavrov recordó al principio que participaban como observadores representantes de la ONU, Jordania y EEUU, aunque este último dejó de asistir a las reuniones en Astaná.

Rusia contacta con todos los socios regionales sobre este asunto, destacó el ministro ruso.

Además afirmó que "los mecanismos no faltan" para solucionar la situación en Siria y que no es necesario crear nuevos grupos de trabajo sobre Siria.

Tema relacionado: Rusia: EEUU desprecia los esfuerzos para arreglo pacífico en Siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

Crisis afgana

Asimismo, Lavrov declaró que Rusia y EEUU deben aunar los esfuerzos para la resolución de la crisis afgana.

"Es muy útil no tratar de competir artificialmente, sino de aunar los esfuerzos, porque Rusia y EEUU, así como, por supuesto, los países vecinos de Afganistán y otros estados pueden ayudar a los afganos a iniciar un diálogo nacional que es lo único que puede poner fin a este conflicto", subrayó.

Lavrov aseguró que Moscú sigue las negociaciones entre los estadounidenses y los talibanes en Doha.

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
Recordó que los representantes del movimiento Talibán visitaron también la capital rusa en el marco de los eventos celebrados para "movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional, sobre todo, los países vecinos de Afganistán, dirigidos a la ayuda a los propios afganos en el inicio del proceso político importante".

La semana pasada los representantes de Talibán y EEUU empezaron la segunda ronda de las negociaciones en Doha, pero no han llegado a ningún consenso todavía.

La primera ronda de consultas se celebró en Catar en enero pasado.

También: "EEUU permanecerá en Afganistán incluso cuando el diálogo de paz tenga éxito"

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала