- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Ningún partido político puede arreglar Haití en seis años"

"Ningún partido político puede arreglar Haití en seis años"
Síguenos en
Se cumple este 7 de marzo un mes del inicio de las últimas revueltas en Haití a la espera de que el Comité de Facilitación del Diálogo Nacional Inter Haitiano, creado por el presidente, Jovenel Moïse, comience a funcionar.

La historia haitiana está marcada por la rebeldía y el sacrificio. Fue el primer pueblo latinoamericano y caribeño en independizarse y también la primera república negra del mundo.

Sin embargo, en su periplo ha sufrido dictaduras, invasiones militares extranjeras con golpes de Estado incluidos, una misión de paz de la ONU, además de desastres naturales y epidemias que lo han convertido en uno de los países más pobres del mundo.

Entre otras consecuencias, la migración es un fenómeno permanente y sostenido en el tiempo, que se intensifica según las distintas coyunturas.

Inmigrantes haitianos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Xenofobia selectiva? Polémica en Chile por el destino de los inmigrantes de Haití
Desde Chile Widner Darcelin, referente de la comunidad haitiana, explicó a Sputnik que antes del terremoto de 2010 se calculaba en eran unos 30.000, pero actualmente la cifra supera los 170.000.

Una serie de acuerdos bilaterales favorecía la llegada a Chile. "Antes el destino soñado de los haitianos en América Latina era Venezuela, pero después de [Hugo] Chávez que empezó a caer, la gente prefería venir a Chile", indicó Darcelin.

Uno de los temas que encendió la mecha de las últimas protestas fue el faltante de dinero proveniente de un acuerdo propiciado por Venezuela.

"Haití —explicó Darcelin- era parte de Petrocaribe. Tenía un porcentaje, el 40% sino me equivoco, que se retenía de lo que se ganaba como una deuda a futuro que se pagaría en 25 años".

"La idea de Chávez era dejar ese 40% al pueblo haitiano para que pudieran crear empleo, pero lamentablemente el dinero desapareció mágicamente y el Gobierno actual no supo dar explicaciones", agregó.

Si bien Moïse es el responsable como jefe de Estado, el problema no empezó con él. "Los que pusieron la mano en ese dinero son todos los políticos corruptos de Haití, lamentablemente tenemos políticos a los que solo les interesa el dinero".

CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH instala sala para monitorear DDHH en Haití y pide al Estado respetar protesta social
Desde República Dominicana, donde la comunidad haitiana ronda los dos millones de personas, el integrante de la junta directiva Eric Perciles coincidió con su compatriota en que los males de Haití se arrastran desde hace muchos años.

"En el estado que está nuestro país ningún partido político puede arreglar Haití en seis años", dijo.

"Haití tiene un problema y es que la parte que maneja el dinero es la parte privada", señaló el referente. Por eso hay cosas que Moïse "no puede mover, porque todo lo tiene la parte privada y firmado por gobiernos anteriores".

Si les sacan esas ventajas, "no van a estar nunca con Moïse", concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала