América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile inaugura la reunión de la APEC e insta a un crecimiento integral

© AFP 2023 / Soeren StacheRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Roberto Ampuero, hizo un llamado a los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a procurar un crecimiento económico integral, inclusivo y sostenible.

"Necesitamos un crecimiento que sea integral, inclusivo y sostenible; a ustedes se les ha confiado esta enorme responsabilidad, y Chile como anfitrión de APEC 2019 quiere ayudarlos a alcanzar el mejor resultado posible", afirmó el ministro ante representantes técnicos del Foro.

Santiago, capital de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Cumbre de APEC será oportunidad de intercambiar experiencias para Chile
Ampuero inauguró este 4 de marzo el APEC Vision Group, uno de los varios encuentros técnicos que se desarrollan en Santiago y que se extenderá hasta este martes.

La reunión tiene como objetivo discutir nuevos objetivos económicos que reemplacen a las llamadas Metas de Bogor, destinadas a reducir las barreras en el comercio y las inversiones entre las economías de APEC, y que expiran en 2020.

El canciller dijo que las prioridades del Foro deben ser enfocarse "en los temas digitales; el crecimiento inclusivo, responsable y sustentable; la participación de la mujer en la economía y el tema de las pequeñas y medianas empresas".

"En este último caso de las pymes (pequeñas y medianas empresas), queremos que el máximo de ellas también se integre al comercio mundial", señaló.

Temas relacionados: Chile espera que Putin participe en la cumbre de APEC en noviembre de 2019

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente Piñera defiende el libre comercio en la presentación de APEC Chile 2019
El ministro hizo además una apología al libre comercio indicando que la situación económica de Chile ha mejorado sustancialmente desde que se abrió al mercado mundial.

"Nos abrimos hace 25 años porque creíamos que era lo mejor para nuestra gente, y hoy podemos decir que, según todos los índices de desarrollo socioeconómico, estamos mejor que hace dos décadas gracias a nuestro crecimiento relacionado al comercio", dijo.

Las reuniones técnicas de APEC con altos representantes de las 21 economías se extenderán hasta este 8 de marzo, y serán 60 en total.

Las 21 economías de APEC representan un 40% de la población mundial, el 60% del producto interno bruto global y el 50% del intercambio comercial total.

El 16 y 17 de noviembre se realizará la 21° Cumbre APEC 2019 en Chile, siendo la segunda vez que este país sudamericano es sede desde 2004.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала