- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los ultra euroescépticos marcan sus condiciones para aprobar el acuerdo del Brexit

© REUTERS / Jon NazcaBanderas de la UE y del Reino Unido
Banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La facción ultra euroescéptica británica ha reafirmado los cambios que requiere en el acuerdo del Brexit para garantizar el apoyo de sus diputados en la votación parlamentaria prevista en los próximos días.

El dominical The Sunday Times describe la demanda de este grupo de radicales, que resume en la edición de este 3 de marzo, como "los términos de paz" ofrecidos por los "brexiteros" duros a la primera ministra, Theresa May.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May evita la derrota parlamentaria con concesiones en el Brexit
El ultimátum ha sido acordado por diputados conservadores y unionistas norirlandeses con formación o experiencia en Derecho.

Con su experticia en cuestiones legales se sienten bien posicionados para juzgar el calibre de los cambios que el equipo de May consiga introducir en el Tratado de Retirada de la Unión Europea y la Declaración sobre la futura relación antes de agotar las conversaciones con Bruselas.

El acuerdo fue aprobado por el Consejo Europeo en noviembre de 2018 y rechazado por una abrumadora mayoría de diputados británicos el pasado enero.

Audio: Malvinas y Gibraltar: ¿qué les espera tras el Brexit?

May se ha comprometido a someter el texto revisado a un nuevo voto parlamentario "para el 12 de marzo", justo 17 días antes de la fecha oficial de la escisión del club comunitario.

Brexit - Sputnik Mundo
El tortuoso calendario del Brexit
La demanda de los "brexiteros" ultra se centra en el protocolo irlandés, que contempla la continuidad de Reino Unido en una unión aduanera con la UE mientras ambas partes negocien su futura relación comercial.

Es la llamada "backstop" o salvaguarda de la frontera invisible entre la República de Irlanda y los condados del noreste de soberanía británica, pilar del proceso de paz desde el desarme del IRA y los paramilitares unionistas.

Tema relacionado: Theresa May promete cumplir el Brexit el 29 de marzo: ¿será posible?

Los euroescépticos piden, según el dominical, una "cláusula en el tratado, claramente redactada y legalmente vinculante que invalide inequívocamente" el texto con los términos del divorcio.

Contenedores con mercancías - Sputnik Mundo
Economía
Irlanda, dispuesta a aumentar el comercio con Rusia tras el Brexit
Exigen también una "ruta clara y sin condiciones" para salir del "backstop" si fracasan las negociaciones con Bruselas sobre la relación en el post-Brexit.

Los parlamentarios demandan garantías legales de que la unión aduanera con la UE será "temporal" y que el Reino Unido pueda romper "unilateralmente" dicho mecanismo.

May ha aceptado someter al voto del legislativo la opción de un Brexit sin acuerdo y la solicitud de una demora en la fecha de salida si su acuerdo es derrotado de nuevo en el Parlamento de Westminster.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала