- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: las medidas de EEUU en Oriente Medio afectan la solución palestino-israelí

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas unilaterales de Estados Unidos en Oriente Medio afectan la solución palestino-israelí, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Las medidas unilaterales de EEUU tienen una influencia negativa sobre la solución en Oriente Medio", dijo Lavrov en una entrevista que concedió a la agencia de noticias kuwaití Kuna de cara a su gira por el golfo Pérsico, que realiza del 3 al 7 de marzo.

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel (archivo) - Sputnik Mundo
¿Podría Brasil mediar en el proceso de paz en Oriente Medio?
El canciller ruso recordó que Washington lleva dos años prometiendo anunciar "una nueva iniciativa para Oriente Medio, el llamado 'acuerdo del siglo', que debe lograr la paz entre los árabes e Israel (…) y la última vez su presentación fue aplazada hasta la formación del nuevo Gobierno israelí".

El ministro ruso apuntó que "según informaciones que circulan, ese acuerdo puede tratar de intercambios dudosos, que contradirían las bases para la solución en Oriente Próximo sentadas por la comunidad internacional".

"Parece dudoso que los palestinos admitan ese acuerdo", afirmó.

Lavrov reiteró que solución del conflicto palestino-israelí es "un elemento esencial" del proceso de estabilización en Oriente Medio y África del Norte.

"En ese contexto resulta lamentable que la solución palestino-israelí sigue estando complicada por falta de negociaciones y esfuerzos internacionales consolidados en ese ámbito, lo que deriva en una drástica degradación de la situación en el terreno", constató.

Elías Sanbar, embajador de Palestina ante la Unesco - Sputnik Mundo
Embajador palestino ante la Unesco: "Jamás nos sacarán de escena"
Subrayó que para rebajar las tensiones en la región y "reavivar" la resolución de la crisis palestino-israelí, son necesarios "esfuerzos conjuntos de toda la comunidad internacional, encaminados a poner en marcha negociaciones directas entre las partes del conflicto".

Aseguró que Rusia trabaja para crear condiciones para reanudar los contactos entre los palestinos y los israelíes, incluido en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU y el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la UE y la ONU).

Además: El canciller iraní acusa a EEUU de apoyar a "dictadores y carniceros" en Oriente Medio

Indicó que Moscú coopera directamente con las partes del conflicto: "en otoño de 2016 el presidente ruso Vladímir Putin propuso celebrar una cumbre palestino-israelí en Moscú, sin condiciones previas, y Mahmud Abás y Benjamín Netanyahu aceptaron la iniciativa, pero la reunión hasta el momento no se ha concretado".

"Seguimos dispuestos a acoger a los líderes de Palestina e Israel", aseveró Lavrov.

Normalización en Siria

Lavrov constató que la situación sobre el terreno en Siria se ha estabilizado.

"Tras una serie de operaciones exitosas de las fuerzas gubernamentales con apoyo de la Fuerza Aeroespacial rusa las situación sobre el terreno en Siria se ha estabilizado significativamente", dijo Lavrov.

Kurdos sirios de YPG - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios abogan por enmendar la Constitución del país
Lavrov subrayó que pese a que ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) fue eliminado por ahora es prematuro hablar de la derrota total del terrorismo.

Se refirió ante todo a la zona de distensión Idlib, "la mayor parte de la cual está controlada por los terroristas de Hayat Tahrir al Sham (proscrito en Rusia) que traman provocaciones contra los civiles y los militares rusos y sirios".

En lo referente al memorándum sobre Idlib, firmado por Rusia y Turquía, Lavrov indicó que los puntos del documento todavía no se han implementado.

"Por ahora los puntos del documento que estipulan en particular la creación de una zona desmilitarizada y la retirada de todos los radicales y armas pesadas de esa zona no han sido implementados en su plenitud", dijo.

Siria desolada por la guerra - Sputnik Mundo
¿Cómo planea Rusia reconducir la situación en Siria tras la guerra?
El pasado 17 de septiembre, los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Lavrov destacó también el trabajo del formato de Astaná (Rusia, Turquía e Irán) sobre Siria.

"En cuanto al formato de Astaná, ha demostrado su eficacia", dijo.

Recordó que en el marco de este formato se lanzaron las zonas de distensión, se redujo el nivel de violencia y se crearon las condiciones para el regreso de los desplazados internos y refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала