- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Muere el científico ruso Zhorés Alfiórov, Premio Nobel de Física 2000

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaZhorés Alfiórov, científico ruso (archivo)
Zhorés Alfiórov, científico ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El científico ruso Zhorés Alfiórov, Premio Nobel de Física 2000, murió en San Petersburgo a la edad de 88 años, confirmó a Sputnik su esposa.

"Ha fallecido hoy", dijo la esposa del científico.

Un portavoz del centro de investigación que dirigía Alfiórov precisó que el científico falleció a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

"La causa oficial es una insuficiencia cardiopulmonar aguda", dijo a Sputnik el representante de la Universisad Académica de San Petersburgo (SPBAU, por sus siglas en ruso).

El portavoz agregó que la fecha y el lugar del entierro se desconocen por el momento.

Un láser - Sputnik Mundo
Tecnología
Hacer explotar el vacío: el Premio Nobel incentiva el desarrollo de la ciencia
"Lo está decidiendo la familia ahora", aclaró.

El dirigente de los comunistas rusos y coideario de Alfiórov, Guenadi Ziugánov, reveló más tarde, citando a la viuda y al hijo del científico, que él será enterrado el 5 de marzo en Komarovo, a las afueras de San Petersburgo, en el mismo cementerio que sus padres.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó profundas condolencias en relación con la muerte de Alfiórov al destacar su aportación al desarrollo de la ciencia rusa y mundial, informó el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov.

"El presidente destacó la enorme contribución del gran científico ruso al desarrollo de la ciencia rusa y mundial, destacó su firme posición civil y el papel que desempeñó en la vida social del país", dijo Peskov a la prensa.

Nacido el 15 de marzo de 1930, en la ciudad bielorrusa de Vítebsk, Alfiórov fue vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia de 1991 a 2017 y diputado parlamentario durante varias legislaturas. Fue condecorado con el Premio Lenin en 1972, el Premio Estatal de la Unión Soviética en 1984 y el Premio Estatal de la Federación Rusia en 2001

Un científico del Instituto de Física Nuclear en la plataforma donde se encuentra la Trampa Abierta - Sputnik Mundo
Ciencia
Rusia está más cerca que nunca de crear un motor de plasma
En 2000 ganó el Premio Nobel de Física 2000, por desarrollar heteroestructuras de semiconductores usadas en la optoelectrónica y electrónica de alta velocidad.

Fue un galardón compartido con otros dos investigadores, el alemán Herbert Kroemer y el estadounidense Jack St.Clair Kilby.

En 1963, al mismo tiempo que Kroemer pero independientemente de él, Alfiórov construyó una heteroestructura que actuaba como un láser. Desde entonces, los láseres semiconductores se han convertido en un elemento importante para la transmisión de señales en fibras ópticas y para el almacenamiento y lectura de datos.

Te puede interesar: Físicos rusos y franceses inventan cómo "quemar" el cáncer

Alfíorov era el único Premio Nobel de Física residente en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала