- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Arranca en Rusia la XXIX Universiada de Invierno, "una página brillante en la historia del deporte mundial"

Arranca en Rusia la XXIX Universiada de Invierno, "una página brillante en la historia del deporte mundial"
Síguenos en
La XXIX Universiada de Invierno arrancó en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk con una ceremonia increíble. Uno de los platos fuertes de la misma fue la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dio una cálida bienvenida a los más de 3.000 atletas entre 17 y 25 años de casi 60 países que competirán por medallas en 11 modalidades.

"Miles de atletas de decenas de países del mundo mostrarán sus habilidades, fuerza, velocidad, tenacidad y, por supuesto, su voluntad de triunfar, carácter sólido y respeto al rival. Estoy convencido de que cada uno de ustedes recordará para siempre estos días en que se escribirá una página brillante en la historia del deporte mundial. Así fue en el caso de la Universiada de Verano en Kazán, los Juegos Olímpicos de Sochi, el Mundial de Fútbol y los demás eventos deportivos internacionales celebrados en Rusia, los cuales se llevaron a cabo al más alto nivel. Les recibimos con el corazón abierto", manifestó.

Además: Las Vegas al estilo ruso: ¿cómo vive Sochi tras los Juegos Olímpicos?

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, también se dirigió a los atletas. Lo hizo a través de un videomensaje:

"Para muchos de ustedes, esta edición de la Universiada va a ser un gran paso en su carrera deportiva. Quizás sea el inicio de su camino a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022", enfatizó.

Los organizadores de la Universiada cumplieron su palabra: el acto inaugural de los Juegos Universitarios no dejó indiferente a nadie: ni a los que lo presenciaron, ni tampoco a los alrededor de 1.500 millones de televidentes de todo el mundo que lo siguieron en directo. Incluyó un desfile de atletas de los 58 países que enviaron sus delegaciones al certamen. Además, se mostró un show que narraba la riquísima historia y cultura de Siberia, una región bastante desconocida internacionalmente, en el sentido de que, por ejemplo, suele considerarse un lugar alejado de la civilización. 

La ceremonia de apertura de la Universiada de Invierno 2019 - Sputnik Mundo
Rusia da la bienvenida a miles de estudiantes de todo el mundo
Romper ese desconocimiento es justamente una de las tareas de la presente edición de la Universiada. Su sede, Krasnoyarsk, es una muestra de la otra cara de Siberia. La ciudad cuenta con más de un millón de habitantes, de los cuales un 20% es gente menor de 30 años. Además de ser un potente centro industrial, donde se producen desde metales hasta maquinarias y medios de transporte, es también un auténtico centro deportivo. La quinta parte de la población de Krasnoyarsk practica deportes de forma activa, al tiempo de que hay en la ciudad 95 federaciones de deportes, 21 escuelas deportivas para jovenes y 27 para niños. Asimismo, hospedó dos Espartaquiadas, en 1982 y 1986, e igual cantidad de Universiadas nacionales, en 1990 y 2010. 

Los XXIX Juegos Universitarios sirvieron para construir, modernizar o rehabilitar las infraestructuras deportivas. Son 11 las instalaciones que albergarán las competiciones. Ya pasaron la prueba de los atletas presentes en el certamen, quienes se muestran contentísimos con las condiciones que se les ofrecen.

Tema relacionado: La 'princesa del hielo en hiyab', lista para 'derretir' a Rusia con su patinaje (fotos, vídeos)

Reinhard Krampfl, delegado técnico de la Federación Internacional de Esquí, se mostró maravillado, en particular, por el centro de esquí acrobático Sopka, donde se puede practicar todas las disciplinas de este deporte: 

"Es un excelente espacio que puede albergar las competiciones de más alto nivel. No es la primera vez que visito Krasnoyarsk y puedo constatar que se hizo un enorme paso en el desarrollo de la ciudad", señaló.

En la Universiada de Krasnoyarsk participan atletas de prácticamente todo el planeta. Están presentes también delegaciones iberoamericanas. Vinieron 7 deportistas españoles que competirán en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard. Fueron seleccionados por la Real Federación Española Deportes de Invierno. Adur Etxezarreta, Núria Pau, Mirentxu Miquel e Ibón Mintegui del club competirán en la disciplina de esquí alpino. Martí Vigo y Alba Puigdefábregas lucharán por hacerse con el primer puesto de esquí de fondo. Y Marc Roure competirá en la modalidad de snowboard.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Universiada de Krasnoyarsk: Rusia está lista para maravillar al mundo
La delegación argentina cuenta con tres atletas. Tomas Bacigalupo, estudiante de Ingeniería Informática en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, participará en esquí alpino. Por su parte, Agustina Pardo, estudiante de Nutrición en la Universidad de Buenos Aires, y Juan Florian Crespo, estudiante de Antropología en la Universidad Nacional de Rio Negro. Los dos correrán en snowboard cross.

El presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea, calificó como "muy importante" el que su país esté presente, "por segunda edición consecutiva, en una Universiada de Invierno".

"Es una muestra más del crecimiento que viene teniendo el deporte universitario en nuestro país. Ahora el próximo paso es lograr generar los Juegos Universitarios Argentinos de Invierno", expresó.

A su vez, la patinadora artística María Paula Dieck será la única mexicana en la Universiada de Krasnoyarsk. Actualmente cursa el sexto semestre de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en la Universidad de Monterrey.

"La verdad siento mucha emoción y al mismo tiempo mucha responsabilidad por hacer un buen papel, ya que como tenemos muy poca representación en juegos de invierno, me importa mucho demostrar que en México también tenemos buen nivel", sostuvo la joven quien aspira a "estar entre los 25 finalistas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала